BC: Exigen referéndum para revertir reelección continua sin pedir licencia
MEXICALI, BC (apro).- Tres de los posibles candidatos a la gubernatura de Baja California para el año 2021, decidieron aprobar de facto, sin someter a votación, la reforma constitucional que permite la reelección continua de diputados y alcaldes sin separarse de su cargo.
Se trata de los presidentes municipales de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda; de Tijuana, Arturo González Cruz, y de Ensenada, Armando Ayala Robles, todos morenistas, quienes nunca convocaron a sesión de cabildo para someter a discusión y en su caso aprobación o rechazo, la reforma a la constitución local que confeccionó el gobierno de Jaime Bonilla.
Por lo anterior, regidores de oposición demandarán la realización de un referéndum para discutir las reformas y tratar de revertirla, explicó el regidor de Mexicali, Fernando Rosales.
Al no contar con un rechazo por escrito de los tres ayuntamientos, el Congreso Local emitió la declaratoria de procedencia, pues la norma local establece que cuando ello ocurre se da por sentado el respaldo a los cambios.
El pasado sábado a las 12 de la noche venció el plazo para que los presidentes municipales convocaran a sesión de cabildo, sin embargo, los presidentes municipales de Mexicali, Ensenada y Tijuana, se negaron a discutir la reforma, a pesar de que regidores de oposición lo demandaron, informó el regidor por el PRD, Fernando Rosales.
El también abogado explicó que por tratarse de una reforma a la Constitución de Baja California, para que entre en vigor debe ser avalada por las dos terceras partes de los ayuntamientos. La entidad cuenta con cinco municipios por lo que se requería el respaldo de tres de ellos, no importa si es por escrito o de facto.
El ayuntamiento de Tecate sí sesionó y por unanimidad rechazó los cambios, en tanto que Rosarito recibió el respaldo de todo el cabildo.
La propia Constitución de BC, en su artículo 112, párrafo tercero, da la oportunidad a la ciudadanía para que sea ella, a través de un referéndum, la que tenga la última palabra.
Te recomendamos: Diputados, alcaldes y regidores podrán reelegirse en BC… sin pedir licencia