Querétaro despide a trabajadores de la salud sin liquidación en plena pandemia

sábado, 6 de junio de 2020 · 14:00
QUERÉTARO, Qro. (proceso.com.mx).– En plena emergencia sanitaria por el coronavirus, el gobierno de Querétaro, que encabeza el panista Francisco Domínguez Servién, hizo un despido masivo de trabajadores del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), mejor conocido como Seguro Popular. “Ya no le servimos, somos desechables, somos como chicles, ¿verdad?, a la basura”, lamentó el médico Hugo Méndez Aguilar, quien explicó que, desde abril, cuando se buscaba más médicos, a ellos los echaron a la calle sin liquidarlos de acuerdo a la Ley. En sus testimonios recabados por este reportero, extrabajadores del sector salud informaron que algunos de ellos tenían laborando hasta 12 años en el gobierno de Querétaro, pero pretendían darles un finiquito de sólo una quincena. El REPSS es un organismo que fue creado en 2015, el cual está sectorizado a la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y tiene la obligación a la prestación de los servicios de salud. El ahora exsubdirector Jurídico del REPSS de Querétaro, Juan Carlos González Velázquez, narró que advirtió al encargado de despacho de la Dirección General, Fernando Damián Oceguera, y a la directora de Financiamiento, Ana Eugenia Patiño Correa, sobre la importancia de considerar la indemnización de unos 140 empleados. “Se les dijo antes de que pasara toda esta situación, pues que era prudente revisar la indemnización de los trabajadores en su generalidad, toda vez que el organismo iba a extinguirse, por el tema de que ya no hay objeto social, a la fecha no lo han considerado, simplemente no les ha interesado el tema de los trabajadores", afirmó. Pero después de ese señalamiento que hizo desde noviembre de 2019, a favor de los empleados, relató que fue segregado y ya no lo incluyeron en las reuniones; por el contrario, en abril de 2020 lo despidieron sin liquidación, igual que al resto de los trabajadores. “La autoridad quería que ellos renunciaran a sus derechos y antigüedades para poder seguir trabajando con un contrato de asimilados, sin una seguridad social", lamentó, sobre los abusos pretendidos en el gobierno de Querétaro. Al exsubdirector Jurídico y a otros extrabajadores les parece extraño que ahora no los quieran liquidar, siendo que en los presupuestos se contempla un monto para estas situaciones. “En los presupuestos destinados para cada ejercicio se dejaba una bolsa para efecto de atender cualquier contingencia laboral, que es el caso. Sin embargo, esos recursos simplemente ya no están o simplemente no se nos consideró para atender esta contingencia, que es nuestro despido masivo", lamentó. “Lo que nos dijeron es que no había liquidación porque el contralor del estado no lo había autorizado, según porque hay una disciplina fiscal, que no entiendo qué disciplina fiscal se refieren ¡si están haciendo todas las cosas con las patas!”, dijo indignado el exafiliador Martín Ernesto Pérez Cruz, quien dijo que ya llevaba laborando 7 años y 8 meses.  
Gobierno federal se deslinda
El coordinador de programas de sociales del gobierno federal en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, aclaró que la responsabilidad laboral en este asunto es del gobierno estatal y calificó de “penoso” que ahora se trate de culpar a la Federación. “Es penoso que, a nivel público, se trate de culpar al gobierno federal cuando no, la responsabilidad laboral tiene el gobierno estatal; en ese sentido, bajo este Régimen Estatal de Salud que se creó, que debería de liquidarse, liquidar a todo el personal conforme a la Ley", señaló al confirmar haber recibido algunas quejas de exempleados. Querétaro es una de las entidades que se negó a adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual sustituyó al Seguro Popular. “Y no vamos a soltar las riendas de la salud en manos de ninguna instancia externa”, advirtió el mandatario estatal de Querétaro en un acto público el pasado 24 de febrero. La intención era integrar el sistema de salud a nivel federal, como lo comunicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el pasado 09 abril de 2019, cuando anunció la creación del Insabi. “Vamos a buscar integrarlo, vamos a federalizar el sistema de salud", dijo el presidente. Sin embargo, ante la negativa de éste y otros mandatarios estatales, sobre todo del Partido Acción Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que adherirse al nuevo instituto era voluntario y dijo que era mejor así, para "ver quién es quién". “Y es hasta mejor así, que algunos estados no hayan aceptado, que voluntariamente hayan dicho: ‘Nosotros vamos a seguir manejando nuestro sector salud’. Es como la democracia y vamos a ver quién es quién”.  
Contrato por tres meses
Beatriz Tovar García, una de las ahora trabajadoras afectadas de la Jurisdicción 1 del Seguro Popular en Querétaro, señaló que a ella y a sus compañeros, médicos y administrativos, los tuvieron que haber liquidado el 31 de enero de 2019, un día antes de que entrará en vigor el Insabi. Pero esto no ocurrió así, sino que el gobierno estatal les dio a firmar un contrato de 3 meses con vigencia al 15 de abril a los trabajadores. “Mira, aquí siempre el gobernador ha venido manejando cosas muy contrarias a lo que la Federación pone, como parte de la salud a nivel nacional. El gobernador siempre se ha manejado con berrinches y decir: ‘yo puedo, yo hago, yo tengo’, cuando se le invitó a que firmara el convenio con el Insabi, él dijo que no lo firmaba porque no quería entregar las instituciones de los centros de salud a la Federación", recordó Tovar García. En febrero, el gobernador Francisco Domínguez Servién relató que habló con el presidente de las supuestas buenas finanzas de Querétaro, por lo que le sugirió que 380 médicos, enfermeras y personal administrativo considerado por el presidente, mejor los destinara a otros estados. “¡Y a mí que no me echen a nadie! Yo platico directamente con el presidente López Obrador y le digo: “Presidente, a ver, el Congreso me autorizó dinero para contratar a 380 personas, entre médicos, enfermeras y personal administrativo, deje que el Gobierno del estado los contrate y esas 380 personas contrátelas para Oaxaca, para Chiapas”. Sin embargo, ahora a los exempleados del Seguro Popular en Querétaro este discurso les parece hipócrita. "Pues yo creo que ese es un discurso de hipocresía y de falsedad y de doble discurso, hay que quitarnos las caretas, fuera disfraces. No es posible que nos corran en una contingencia cuando se requiere mano de obra calificada, personal médico y paramédico y nos estén ahorita corriendo, eso no es posible”, expuso el médico Hugo Méndez Aguilar. En su discurso, el mandatario estatal de Querétaro presumía finanzas sanas y recursos suficientes para que su Gobierno se hiciera cargo del sistema de salud, a diferencia de otros estados donde tienen déficit, dijo. “¡Las finanzas del estado son sanas! Lleven ese gasto corriente a un hospital de Chihuahua, que no tiene, de Durango, de Yucatán, que estoy viendo que tienen déficit y nosotros les ayudamos", ¿y qué creen que me dijo (el presidente)?: "Sí, Pancho, te lo autorizo que sea así". Los extrabajadores del Seguro Popular en Querétaro no creen en eso, porque a ellos no les entregaron su liquidación. "Y ahora nos dice ‘que no hay dinero’. A la sociedad le dice una cosa y al interior, con los trabajadores, como en nuestro caso, viola nuestros derechos", lamentó Beatriz Tovar García.  
Sin denuncia
Pese a la inconformidad y a perder su empleo desde mediados de abril, los trabajadores no han logrado denunciar ante las instancias correspondientes, debido a que no están en funcionamiento por la pandemia. "Yo tengo 55 años, soy diabético y pues ahorita, en primer lugar, no puedo encontrar ningún trabajo por la situación actual del covid", dijo el extrabajador Martín Ernesto Pérez Cruz, quien relató una situación desesperada para él y su familia, como la de otros exempleados.  

Comentarios