CNDH y ACNUDH condenan uso excesivo de la fuerza contra manifestantes en Guanajuato
GUANAJUATO, Gto. (apro).- De manera conjunta, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) condenaron el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad pública del estado contra familiares de personas desaparecidas, la mañana de este viernes, en una manifestación que realizaban en esta capital.
Ambos organismos llamaron a la autoridad competente --la Fiscalía General del estado-- a realizar una pronta y eficaz investigación y sancionar a los responsables.
La ACNUDH y la CNDH reprobaron las agresiones físicas y las detenciones de cuatro mujeres y uno de los dos visitadores adjuntos del organismo nacional, quienes desde ayer se encuentran en Guanajuato documentando el plantón que iniciaron las familias agrupadas en colectivos.
Jorge Francisco Rubio también acudió a monitorear la protesta y fue llevado por los agentes de las Fuerzas del estado a los separos de la policía municipal.
Nota relacionada: Reprimen protesta de familiares de desaparecidos en Guanajuato
Rubio se presentó con otro visitador, Carmelo Solís Sánchez, ambos adscritos al Programa Especial de Personas Desaparecidas, quienes arribaron a esta ciudad a solicitud de las organizaciones "A tu encuentro" y "Sembrando comunidad", que integran familias de personas desaparecidas de varios municipios del estado.
En su comunicado conjunto, la ACNUDH y la CNDH señalaron que tuvieron conocimiento de que el numeroso grupo de familiares se concentró en la glorieta Santa Fe de la ciudad, donde estaban "realizando posicionamientos y exigiendo respuestas en relación con la grave problemática que prevalece en el tema".
Los propios visitadores de la CNDH "pudieron constatar y documentar que se trataba de una reunión pacífica en la que se estaba ejerciendo el derecho a la libertad de expresión dentro del marco legal", señalaron.
A pesar de esto, poco después arribó el numeroso grupo de elementos de Seguridad Pública del estado, "quienes de forma desproporcionada, sin mediar la aplicación de protocolo alguno y negándose de manera absoluta al diálogo con los manifestantes, procedieron a la detención de cuatro víctimas indirectas de casos de desaparición y del propio visitador adjunto Jorge Rubio Salgado".
A esto se sumaron agresiones físicas en las que se lesionó a algunas personas, según el informe de la CNDH, que junto con la oficina de la ACNUDH recordó al gobierno de Guanajuato la obligación de toda autoridad de garantizar la labor de los organismos de derechos humanos.
“Manifestantes iniciaron violencia”
El secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca, aseguró que fueron los manifestantes quienes "en un momento se tornaron violentos con los elementos" de las Fuerzas bajo su mando.
En rueda de prensa, junto con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, Cabeza de Vaca señaló que cuatro agentes resultaron con lesiones –los describió como "algunos golpes"-- y que eso sería notificado al Ministerio Público.
El funcionario estatal también dijo que la única instrucción que recibieron los elementos antimotines "fue la de aplicar y hacer cumplir la ley, no es necesario darles otra".
Justificó la intervención ante la protesta de los colectivos, con "decenas que luego fueron cientos de quejas de usuarios de esa vialidad por el bloqueo".
Tanto Cabeza de Vaca como Ayala Torres aludieron a la obstrucción de la circulación como "una afectación a terceros" que debían solucionar.
Incluso el secretario de Gobierno pidió públicamente a la CNDH que registre "la aceptación al libre tránsito por parte de los manifestantes (sic)".
Asimismo, confirmó la liberación de las cuatro mujeres detenidas, aunque Cabeza de Vaca aclaró que esa liberación fue "bajo las reservas de ley".
Ayala reiteró que el gobierno estatal "considera que ha cumplido los compromisos asumidos" con los colectivos y que "la invitación al diálogo siempre ha existido".
Tras admitir que no sabe si el gobernador Diego Sinhue Rodríguez atendería directamente la petición de los colectivos de sostener una reunión "por las condiciones que prevalecen actualmente", en alusión a la contingencia sanitaria, especuló: "Creo que cuando reciba la solicitud formal dirá que sí".
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública anunció que se iniciaría una investigación a cargo de la Dirección de Asuntos Internos para revisar el actuar de los agentes que intervinieron este viernes en la protesta "y descartar o encartar la posible comisión de abusos".