Piden a alcalde de Casa Blanca, Jalisco, negar permiso a IEnova para terminal de combustible

martes, 14 de julio de 2020 · 15:50
GUADALAJARA, Jal. (apro).-  Vecinos la localidad de Casa Blanca, perteneciente a Poncitlán exigen a su alcalde Miguel Núñez López negar permisos a IEnova Petrolíferos VI, S. de R. L. de C.V. (filial de Sempra Energy, compañía estadunidense) para construir una terminal para la recepción, trasvase, almacenamiento y distribución de combustibles, al considerar que su operación contraviene normas municipales y su giro es de alto riesgo para los habitantes. El pasado 3 de julio, los inconformes entregaron un escrito al presidente municipal, en el cual subrayan que la terminal “no trae beneficios para el municipio ni para las comunidades, pero sí impactos y riesgos inconmensurables para miles de personas y para el territorio”. Por ello, solicitaron a Miguel Núñez convocar a una sesión extraordinaria del cabildo para tratar el tema del proyecto, puesto que en otra reunión del ayuntamiento se habían comprometido a hacerlo, sin que a la fecha haya ocurrido. Argumentaron que el motivo de la urgencia es que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) del gobierno federal otorgó autorización condicionada a IEnova para desarrollar el proyecto. El 9 de julio, acudieron a la sesión de cabildo e hicieron de nuevo la misma petición. De acuerdo con los quejosos, los regidores dijeron desconocer el proyecto y les pidieron tiempo para investigar, a la vez que se comprometieron a no otorgar permiso alguno. No quedó constancia de ese hecho, puesto que se cortó la transmisión de la sesión segundos después de que ingresaron los pobladores de Casa Blanca al área de cabildo. Sin embargo, los vecinos refieren que exigieron que se asentara en el acta, y los regidores lo aprobaron. Los pobladores alegan que el Plan de Ordenamiento territorial del Estado, el Plan de Ordenamiento Municipal y el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, establecen que el uso de suelo del terreno donde se ubicaría la terminal es "agrícola, con compatibilidad condicionada a industria de bajo riesgo", por lo que no es posible que se le dé permiso de construcción ni de funcionamiento. Además, recuerdan que, para otorgarle licencia municipal, "el promovente debe acreditar la propiedad del terreno, y la documentación con que cuenta no es válida por encontrarse el terreno en juicio agrario”.
Inconsistente estudio de riesgos
En abril de 2019, IEnova anunció que en sociedad con la empresa suiza Trafigura, comenzaría la primera etapa, de la nueva Terminal de Refinados Guadalajara donde se almacenarían hasta 290 mil barriles de gasolina, diésel, etanol, y MTBE para trasvase a autotanques, y que habría una segunda etapa de ampliación, sin especificar a cuánto se incrementaría su capacidad. Pero fue hasta el 26 de agosto de 2019, cuando IEnova ingresó su proyecto ante la Dirección General de Gestión de Procesos Industriales dependiente de la ASEA, y el 19 de marzo de 2020, le autorizaron de forma condicionada el desarrollo de la terminal. De acuerdo con el proyecto, la terminal abarcaría 41.8 hectáreas y se ubicaría a menos de un kilómetro de distancia de la carretera federal 35 Guadalajara-Ocotlán, en la desviación al poblado de Tecuatitlán, y "correrá paralelamente" en 1.5 kilómetros a la vía principal de la ruta Irapuato-Guadalajara. Los vecinos quejosos señalan que el estudio de Riesgo Ambiental que IEnova entregó a la ASEA "está lleno de inconsistencias y de información censurada por confidencialidad, como los criterios de sistema ambiental". Además, en el documento se advierte que si un carro tanque choca con un tren se volcaría, provocando derrame del combustible MTBE, y resultaría afectada la localidad de Casa Blanca, la línea 1 del ferrocarril y un arroyo que corre por la zona. En otros escenarios, en caso de derrame de gasolina o diésel resultarían con daños el arroyo, la línea del tren, así como dos empresas ubicadas en la zona. Los habitantes de Casa Blanca, indican que en el estudio solo se contemplan los riesgos de trasvase para una capacidad diaria de 27 mil 200 barriles, pero no mencionan cuáles serían los peligros cuando aumenten su almacenamiento en la segunda etapa. A la vez, apuntan que el estudio no menciona la afectación que sufrirían por la exposición prolongada de los vapores de los combustibles, ni otros posibles siniestros como una explosión en alguna de las fábricas vecinas, o el descarrilamiento del tren. Indican que, si IEnova obtuvo la autorización condicionada del gobierno federal, el municipio no está obligado a otorgar el cambio de uso de suelo y la licencia municipal. "La autoridad municipal no cuenta con elementos para autorizar un proyecto indefinido sin garantizar que no suponga un riesgo irreversible para la población y al ambiente", insisten.
Los socios de IEnova
Exfuncionarios forman parte del consejo directivo de IEnova, su presidente, Carlos Ruiz Sacristán, quien fungió como titular de la SCT en el periodo de Ernesto Zedillo; y la directora general, Tania Ortiz Mena López Negrete, quien fue subgerente comercial de productos refinados de PMI Comercio Internacional, subsidiaria global de Pemex. Además, Manuela Molina Peralta, vicepresidenta ejecutiva de finanzas de IEnova quien fue consejera del cancelado proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y Gerardo de Santiago Tona, quien se desempeñó como funcionario de la CFE y del Sistema Municipal de Aguas de Saltillo. Sempra Energy fue investigada por la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos por presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias, lavado de dinero y crimen organizado, según publicó La Jornada (10/08/14). Sin embargo, el pasado 8 de julio, en la cena privada que tuvo el presidente Andrés López Obrador con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se anunció que Sempra haría una inversión millonaria en México. Te puede interesar: Repuntan 62% las ganancias de la compañía IEnova

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