Legislatura mexiquense reitera llamado a SCT para revocar concesión de Viaducto Bicentenario

jueves, 16 de julio de 2020
TOLUCA, Edomex. (apro).- El diputado local Max Correa pidió al secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Javier Jiménez Espriú, atender el exhorto que la Legislatura mexiquense le realizó en noviembre pasado para rescatar el segundo piso del Viaducto Bicentenario, pues fue construido sobre un tramo federal y, por esta concesión, Aleática -antes OHL- obtiene ingresos “ilegales” de hasta mil millones de pesos anuales. “De manera respetuosa le pedimos al secretario federal nos diga cuál es la situación legal de este tramo carretero que pasa por los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan, porque consideramos que a OHL le fue otorgada la concesión de una manera arbitraria; el gobierno federal debe recuperarlo y dejar libre el paso sin cobro de peaje”, indicó. Según el gobierno del Estado de México y la propia Aleática, recordó, el Viaducto Bicentenario fue construido en los tramos del Periférico Manuel Ávila Camacho, desde El Toreo de Cuatro Caminos en Naucalpan a Valle Dorado en Tlalnepantla (km 23+000 de la Autopista México-Querétaro) y del km 23+000 al km 44+000 de la Autopista México-Querétaro, en Tepotzotlán, y se conecta con la Autopista Urbana Sur de la Ciudad de México. Nota relacionada: Apócrifa e ilegal, la concesión de EPN para el Viaducto Bicentenario: Diez Gargari Debido a que uno de los tramos de la obra fue construido sobre vía federal, el morenista consideró que la SCT debe realizar el aseguramiento de obras, instalaciones y todos los bienes muebles e inmuebles dedicados a la explotación del Viaducto conforme a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y a la Ley de Vías Generales de Comunicación. El legislador recordó que una acción de este tipo ya fue realizada cuando el gobernador de Baja California intentó apropiarse de una caseta de cobro de la autopista Tijuana-Ensenada: “El gobierno federal envió al lugar a la Guardia Nacional a recuperarla y eso mismo se debe hacer en el tramo del segundo piso del Viaducto Bicentenario, porque sigue siendo jurisdicción federal y por ello no debió entregarse esa concesión”. El llamado fue aprobado por unanimidad del pleno, y también solicita al secretario estatal en la materia, Gilberto Limón, un informe sobre el proceso que otorgó la concesión a la empresa española, y el monto del adeudo del gobierno del estado y los mexicanos con la constructora. Nota relacionada: El Congreso del Edomex pide a la SCT recuperar derechos del Viaducto Bicentenario El también dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) recordó que el exhorto se dio como un elemento de prueba en el proceso que se le seguía al exsecretario estatal y federal Gerardo Ruiz Esparza, y por el cual se le iba vincular a proceso. “Aunque falleció, la averiguación debe ser remitida a un juez para que se deslinden responsabilidades sobre la ilegal concesión del tramo carretero”, reiteró. Finalmente, Max Correa pidió al gobierno federal actuar con la misma contundencia como lo hizo en Baja California para recuperar el Viaducto Bicentenario y evitar el cobro de peaje a la gente, pues resulta ilegal. “El viaducto representa un acto de corrupción de los sexenios pasados que benefició a una empresa privada que les dejó dividendos para sus campañas políticas. Ese tramo deja más de mil millones de pesos anuales a la empresa de manera ilegal, por lo que es importante que el presidente tome cartas en el asunto y, particularmente, el secretario de Comunicaciones y Transporte”, añadió.

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