CNDH pide a Barbosa implementar acciones inmediatas contra violencia feminicida en Puebla

viernes, 17 de julio de 2020 · 22:39
PUEBLA, Pue. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Miguel Barbosa Huerta prestar atención inmediata a la violencia feminicida que impera en Puebla. Lo anterior, luego de confirmarse este viernes el feminicidio de dos jóvenes, una de ellas Angie Michelle, de 20 años de edad. “La CNDH exhorta al gobierno del estado de Puebla a implementar acciones inmediatas para atender la grave problemática de violencia feminicida recogida por diversos medios de comunicación en los últimos días”, expuso en un comunicado.
Nota relacionada:

Hallan sin vida a dos jóvenes desaparecidas en Puebla

El organismo hizo un llamado para que las instituciones del estado incorporen la perspectiva de género en todo el proceso de investigación y acceso a la justicia, y designen presupuesto suficiente para la implementación de acciones que den cumplimiento a la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), decretada desde abril de 2019 en la entidad. “El contexto de violencia contra las mujeres, la Declaratoria de AVGM y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia debe ser una prioridad para el estado de Puebla, por lo que ejecutar acciones necesarias para garantizar su ejercicio significará, además de una obligación, una muestra de voluntad política”, indicó la CNDH. En el comunicado refirió que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad se encuentra dentro del bloque de los estados de la República Mexicana con las mayores tasas de feminicidio, mientras que el municipio de Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con esta problemática. El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), organización que desde hace dos años lleva un seguimiento independiente sobre los feminicidios en Puebla, informó que en el primer semestre del año se tiene el conteo de 63 casos, lo que representa un incremento de más de 40% con respecto a la incidencia registrada el año pasado. En lo que va de este mes se tiene el registro hemerográfico de otros cuatro feminicidios. El más reciente se registró el pasado miércoles 15, cuando una mujer de nombre Mara Neyva fue herida por arma blanca en el cuello y falleció mientras era trasladada a un hospital. Días antes, el viernes 10, el cuerpo de otra mujer fue encontrado sin vida y con señales de violencia, en un predio del municipio de Lara de Grajales, y el lunes 6 otro cadáver femenino, con heridas por arma de fuego, se localizó en Acatzingo. El viernes 3, en el municipio de Chignahuapan, una mujer de nombre Concepción fue localizada atada de manos y sin vida al interior de su casa. En junio generó indignación el doble feminicidio de Gardenia, de 26 años de edad, y su pequeña hija Dayan, de 12 años, en el municipio de Acajete. Ambas fueron calcinadas en el interior del automóvil en el que transitaban.
Feminicidios, por “sociedad patriarcal y machista”: Barbosa
En diferentes ocasiones, al ser cuestionado sobre la violencia feminicida, Barbosa ha dicho que los feminicidios continuarán en Puebla, porque se relacionan con “la sociedad patriarcal y machista” que impera en la sociedad. El 4 de marzo, durante su participación en la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Hombres y Mujeres, el mandatario aseguró que su administración ha cumplido las recomendaciones y observaciones emitidas en la AVGM, pero aseguró que eso no detendrá los feminicidios. “En Puebla se seguirán presentando feminicidios por el sistema patriarcal y machista que hay”, sostuvo. En rueda de prensa, el 26 de marzo, cuando se le preguntó sobre la evaluación que haría la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), para determinar si se retiraba la AVGM, Barbosa insistió: “Yo tengo mi opinión y es muy lamentable que los feminicidios van a continuar, lo que lo que no debe haber es impunidad, y en eso estamos cumpliendo nosotros siempre que hay un feminicidio. Es una especie no de regla, pero si una circunstancia mayor que sea aclarado dentro de los primeros días, porque las causas del feminicidio están la mayor parte en el círculo cercano de la víctima”. En junio, el grupo “Mujeres en Affidamento” dio a conocer un reporte donde señalaba que nueve de cada 10 feminicidios continúan sin castigo en la entidad. Indicó que de 84 casos que ha llevado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, sólo existen 12 sentencias y seis más están en proceso de ratificación.

Comentarios