En Oaxaca, encarcelan a familia por presunta disputa de tierras
OAXACA, Oax. (apro).- Por una presunta disputa de tierras, Pablo Vásquez, su hija Amalia Ema Vásquez y dos nietos, una de cuatro años y otro de ocho meses, fueron encarcelados por la autoridad de San Antonio Huitepec.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares para la inmediata liberación de las personas retenidas y envió a visitadores a esa localidad para constatar de manera directa las presuntas violaciones a los derechos humanos, y para entablar un diálogo con las personas involucradas y las autoridades.
La autoridad municipal negó que la mujer y sus dos hijos hubieran sido detenidos. Ellos, dijo, decidieron quedarse con el señor Pablo Vásquez, quien fue acusado de amenazas por la disputa de unos terrenos.
A través de las redes sociales, anoche comenzaron a circular unas fotografías donde se observa atrás de la celda de la cárcel municipal a Pablo Vásquez y a su hija Amalia, que trae en brazos a un bebé de ocho meses de nacido, y en otra imagen se ve a una niña recargada en los barrotes de la celda, situación que indignó a la ciudadanía.
El ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla precisó que la noche de ayer, la abogada de Pablo Vásquez notificó a la Defensoría el presunto abuso de autoridad y violación a los derechos humanos.
Personal de la DDHPO se comunicó con las autoridades municipales de San Antonio Huitepec para atender la queja y darle una solución al conflicto, emitiéndose medidas cautelares a favor de las personas retenidas.
Familiares de las víctimas acusaron al agente municipal de Miguel Hidalgo, Abundio Martínez Velasco, y a Francisco Velasco Luis, de la misma comunidad, así como al síndico de San Antonio Huitepec, Cornelio Villegas Caballero, y a los integrantes del comisariado de bienes comunales --Gaudencio Mendoza Caballero, Hipólito Caballero Julián y Modesto Caballero Caballero-- de pretender despojarlo de sus tierras.
Trascendió que el conflicto es por la disputa de unos terrenos entre medios hermanos, y aunque se trata de un asunto entre particulares, la DDHPO inició la queja para mediar entre las partes y encontrar una salida sin violencia.
En su defensa, la autoridad municipal de San Antonio Huitepec envió dos videos donde se observa que abren la reja a Amalia para que se vaya a su domicilio, pero ella insiste en quedarse.
“Amalia, retírate. Tú no estás detenida. Nadie te detuvo. Por favor retírate. Por décima vez, retírate. Nadie los está deteniendo. Tú sola te metiste. Por ti no es tanto el problema, el problema son los niños. Como humano te estoy diciendo. ¿No te vas a retirar? Ni modos. Te estuve haciendo la invitación”, se escucha a la autoridad. Y la mujer responde: “Ustedes así lo decidieron”.