Detienen a 17, entre ellos cinco menores, por incendios en edificios públicos en Chihuahua

jueves, 30 de julio de 2020
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua detuvieron a 17 personas, entre ellas una mujer y 5 menores de edad, como presuntos responsables de los incendios en edificios públicos y casetas en la región centro-sur del estado. Los detenidos fueron capturados después de que anoche se registraron incendios provocados en las instalaciones de dependencias federales y estatales en la ciudad de Delicias, así como casetas de peaje en Camargo y Saucillo. De acuerdo con la versión oficial, los detenidos estaban en posesión vehículos, bates de béisbol, antorchas y bombas molotov. Los detenidos son: Edgar Daniel y Edwin Alán de 13 años, Carlos Alberto, Luis Carlos y Julia Estefanía, de 17, así como Francisco Javier P. H. de 22 años, José Guillermo B. R. 21, Luis Ángel M. F. de 18, Julio Z. F. de 22, Fabián Ernesto T. R. de 33, Adrián V. R. de 21, Jorge Alejandro C. I. de 29, Alán Alejandro C. de 28, Cinthia Pamela H., de 25, Hernández de 25, Irvin Aarón L. A de 25 años y Luis Raúl B. R de 27 años.

DEBES LEER:

https://www.proceso.com.mx/640681/queman-oficinas-publicas-en-delicias-por-extraccion-de-agua-de-presa Los detenidos quemaron unidades de la Comisión Nacional del Agua, Policía Estatal y de la Comisión Estatal de Electricidad. Los bienes inmuebles incendiados son las vías del tren Ferrocarriles Mexicanos, instalaciones de la Conagua, Relaciones Exteriores, las oficinas estatales de la Junta de Conciliación y Arbitraje, el trámite de licencias, el Registro Civil, Registro Público de la Propiedad, Recaudación de Rentas, entre otras. Luis Covarrubias, coordinador operativo de Bomberos en Delicias, declaró a medios de esa ciudad que alrededor de las 4:00 horas lograron controlar el fuego en las instalaciones y aún esta mañana intentaban sofocar fumarolas. A mediodía, había gente adentro del edificio Lerdo de Tejada, donde se encontraban las oficinas del gobierno estatal, para revisar el sistema de cómputo y otros archivos, para determinar los daños. En el caso de Conagua, había pérdidas totales en algunas áreas de las instalaciones, mientras que, en el edificio Lerdo, las dependencias más afectadas son el Registro Civil, Recaudación de Rentas, el Registro Público de la Propiedad y Relaciones Exteriores que se encontraba ahí. Los hechos violentos ocurrieron en el marco de la inconformidad de los productores de la región centro-sur del estado de Chihuahua, por la extracción constante de agua de tres presas de la zona.

DEBES LEER:

https://www.proceso.com.mx/640620/chihuahua-guerra-por-el-agua-protestas La última apertura ordenada por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de una de las presas, Francisco I. Madero "Las Vírgenes", se registró ayer en la madrugada. El hecho enardeció a los agricultores de diferentes distritos de riego, quienes pidieron durante el día hablar con autoridades estatales y federales, ya que se habían comprometido a disminuir el volumen de la extracción, hasta que llegaran a un acuerdo, pero fueron ignorados. Algunos grupos tomaron las vías del tren en Delicias y otros las casetas, pero llegaron más personas que no son identificadas como productores y la protesta se salió de control. Hasta ahora no se sabe de quién obedecían órdenes. El gobernador Javier Corral Jurado advirtió esta tarde que los actos vandálicos de las oficinas estatales y federales no quedarán impunes "tengan el carácter que tengan", sin importar partidos ni causa. Anunció que, en una acción coordinada, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República integran carpetas de investigación sobre los hechos y otros anteriores para llevar a la justicia a los responsables, ya que hay pérdidas irreparables incluso en términos de documentación. Javier Corral dijo que las autoridades ya cuentan con testimonios, videos y otras pruebas que señalan que desde horas antes hubo quienes llamaron a la destrucción de casetas, vías férreas, agresión contra algunas personas. "En Chihuahua el Estado de Derecho no se negocia bajo ninguna circunstancia. Actuaremos con todo el peso de la ley". El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, aseguró que no habrá tolerancia para quienes participaron en los actos vandálicos e informó que se aperturaron carpetas de investigación para indagar quiénes incendiaron bienes muebles e inmuebles, así como quienes nos instigaron.