Guardia Nacional recupera caseta federal que Bonilla 'decretó” libre de cobro
MEXICALI, BC (apro).- Con el apoyo de 160 elementos de la Guardia Nacional (GN) y de las Fuerzas Armadas de México, además de 30 vehículos artillados, la federación recuperó esta madrugada la caseta de cobro Tijuana-Rosarito, que desde el pasado martes 7 el gobernador Jaime Bonilla decretó libre de pago.
La GN retiró a los elementos de la policía estatal y de Tijuana, que un par de días antes recibieron la orden del gobernador de mantenerse en el lugar. Hacia el mediodía, pobladores de Playas de Tijuana se manifestaron en la zona.
[caption id="attachment_637667" align="aligncenter" width="640"] Acciones para recuperar caseta en BC. Foto: Especial[/caption]
Activistas como Leopoldo Bejarano y David Rubio también participaron en la protesta e intentaron levantar nuevamente las plumas de la caseta, pero fueron detenidos y retirados del lugar.
Durante su detención, David Rubio dijo que confiaba en Bonilla, quien a las siete de la mañana de este jueves se trasladó a la Ciudad de México para discutir el tema.
El operativo para recuperar la caseta de cobro inició a las 3 de la madrugada. La noche del día anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un comunicado donde acusó al gobernador de violar la Constitución, ya que dicha zona es federal y las casetas están bajo la jurisdicción de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
La SCT advirtió que retomaría la caseta, lo que finalmente ocurrió horas más tarde, y anunció la presentación de denuncias bajo la Ley de Vías de Comunicación.
[caption id="attachment_637666" align="aligncenter" width="640"] Guardia Nacional desaloga caseta. Foto: Especial[/caption]
En el operativo de recuperación, las fuerzas federales solicitaron a las policías del estado retirarse del lugar, a lo que accedieron de manera pacífica. También participaron agentes del Ministerio Público federal para atender cualquier petición de consignación. En ese momento no sucedió, sino hasta varias horas después, con la participación de activistas sociales.
El martes 7, acompañado del secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, el mandatario estatal dio lectura al decreto donde “anulaba” el cobro de la caseta de jurisdicción federal. Incluso “entregó las llaves” de la misma al fiscal general Guillermo Ruiz Hernández, para que se hiciera cargo de la seguridad en la zona.