Conagua rescata 30 mdp que Murat no ejerció; los canaliza a municipios marginados en Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- Es un “crimen” que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa prefiriera no ejercer 30 millones de pesos y dejar sin obras para agua potable a 16 municipios altamente marginados, denunció en tribuna el diputado local César Morales Niño, del Partido del Trabajo (PT).
De manera inédita, abundó, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) rescató esa cantidad para evitar que fuera regresada a la federación como subejercicio, y logró canalizarla directamente a los municipios marginados.
Ese hecho de omisión, irresponsabilidad o negligencia es responsabilidad del director general de la Comisión Estatal del Agua, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien –dijo-- se vio obligado a recibir la documentación original para su rúbrica y firma.
El documento --en poder de Apro-- firmado por el director general de Conagua de la Cuenca Pacífico-Sur, Julio A. López Hernández, señala que, de no firmarse esos escritos, podrían perderse los recursos federales para el estado de Oaxaca, por no formalizar los anexos modificatorios de los apartados APARURAL, APAUR y APTAR, del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) 2020.
El texto dirigido al director general de la Comisión Estatal del Agua, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, resalta:
“Se enviaron cuatro juegos originales del anexo de ejecución, así como de los anexos técnicos y de sus cédulas de traspaso de 2do modificatorio de los apartados APARURAL, APAUR y APTAR del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) 2020, mismos que ya fueron revisados y autorizados tanto técnica como financieramente por parte del personal de la gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento de la Conagua, mediante memorándum B00.404-00613, de fecha 11 de agosto, los cuales ya se encuentran firmados por el director general del organismo”.
Precisa que la firma y rúbrica es urgente “para estar en posibilidades de remitirlos a la brevedad a la gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento y, con ello, dar cumplimiento a la circular B00.404.-00025 de fecha 14 de julio de 2020, donde se señala que la fecha límite para el trámite de Anexos Modificatorios es el 14 de agosto del año en curso.
“Evitándose así la perdida de recursos federales para el estado de Oaxaca, por no formalizar los anexos modificatorios dentro del plazo indicado, ya que impediría la incorporación de nuevas acciones validadas, en sustitución de aquellas que no fueron contratadas al 31 de julio de 2020”.
El legislador del PT llevó el caso hasta la tribuna del Congreso local y lanzó: “Siguiendo con el tema de la corrupción, ésta se da por omisión y falta de responsabilidad en el ejercicio público que ha llevado al gobierno del estado a regresar a la Federación montos millonarios por falta de capacidad para su aplicación.
“Estamos apenas en agosto y la Comisión Estatal del Agua (CEA) ya perdió más 30 millones de pesos del presupuesto etiquetado a la dependencia por parte de la Conagua, por una simple razón: no tuvo la contraparte para los proyectos que presentó para realizarse en 2020 y sólo pudo presentar proyectos por 18 millones de pesos de los casi 50 millones de pesos etiquetados.
“Afortunadamente la Conagua logró rescatar esos recursos, mismos que serán entregados a los municipios para que sean ellos mismos los que ejecuten los proyectos y ya no el gobierno del estado”.
Añadió: “Este descuido de CEA es comprensible si recordamos que el financiamiento aprobado por el Congreso a esta dependencia, para ejercer de manera directa más de 281 millones de pesos, su titular lo presume como gestión directa del gobernador, haciendo caravana con sombrero ajeno, por lo que no les interesa, irresponsablemente, más de 30 millones de pesos”.
Finalmente, Morales Niño hizo un reconocimiento a la Conagua y al gobierno federal “por su preocupación por los más marginados del estado de Oaxaca, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y evitar que se regresaran 30 millones de pesos; y ahora, al sumar esos recursos a los presupuestos etiquetados a los municipios, alcanzan alrededor de 50 millones de pesos en beneficio de 16 municipios marginados”.
Remató: “Ojalá el gobernador revise la actuación de sus servidores públicos, porque un estado tan pobre y con tantas carencias como Oaxaca no puede arriesgar los presupuestos por omisión”.