Denuncian que minera canadiense pretende perforar tierras de la Selva de los Chimalapas

martes, 18 de agosto de 2020 · 13:50
OAXACA, Oax. (apro).- Con la apropiación de seis mil 410 hectáreas para la extracción de oro y cobre, la empresa canadiense Minaurum Gold S.A. de C.V.,  pretende perforar las tierras de la Selva de los Chimalapas, en el estado de Oaxaca. Así lo revela el trámite de la Manifestación de Impacto Ambiental que entregó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El en documento con fecha del 23 de julio de 2020, publicado en la gaceta ecológica, se señala la pretensión de hacer “exploración minera directa con un alcance en la perforación de 20 Unidades de Barrenación”. La información difundida por Regeneración Radio menciona que la “exploración minera Santa Martha” impulsada por la empresa canadiense, se ubica en el municipio de San Miguel Chimalapa con el número de proyecto 20OA2020MD038. El documento fue enviado el pasado 5 de agosto al área correspondiente dentro de la Semarnat y de iniciarse la exploración dañaría una de las reservas naturales más importantes del país. El proyecto de explotación minera, de acuerdo con la descripción de la empresa, se encuentra ubicado a 10 kilómetros del municipio de Zanatepec y a 125 kilómetros del principal puerto de Oaxaca, el de Salina Cruz. El proyecto minero de la empresa canadiense incluye la apropiación de 6 mil 410 hectáreas para la extracción de oro y cobre y estima invertir dos millones 500 mil dólares en gastos de exploración.

Los Chimalapas, conservación en riesgo

Lo preocupante es que la selva de los Chimalapas está considerada como uno de los pocos lugares en los que aún se conservan importantes ecosistemas. Además de tener selva alta, media, baja, bosque de montaña y bosques de maderas preciosas, se estima que ahí viven unas 150 especies de mamíferos, 350 de aves, más de 60 de reptiles, 50 de anfibios, 16 de libélulas?y cerca de 500 de mariposa. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) señala: “El estado de conservación de estos hábitat es excelente, conteniendo aproximadamente 300 mil hectáreas de vegetación inalterada. Esta región representa la mayor área de vegetación primaria del trópico mexicano.” La selva pertenece a los municipios de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa del estado de Oaxaca y desde hace varios años sus habitantes han manifestado su total rechazo al ingreso de mineras a su territorio. Consideran que este nuevo intento de imposición minera se activa sobre una de las principales selvas de la República Mexicana, sin que sus pobladores hayan sido alertados de los tramites que se encuentran en revisión en las oficinas del gobierno federal. De acuerdo con datos de Conabio, la región de los Chimalapas, incluye la Sierra Atravesada, la Sierra de Tres Picos y la Sierra Espinazo del Diablo y las cuencas de los ríos Corte y el Alto Uxpanapa.
Te puede interesar: Indígenas chontales exigen cancelación definitiva de concesión minera
Comprende la totalidad de los Municipios de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa, así como parte de los Municipios de Matías Romero y San Pedro Tapanatepec colindando al este con el estado de Chiapas, quienes en repetidas ocasiones han invadido algunas áreas del territorio y ha generado conflictos entre ambas entidades. Cabe mencionar que apenas el pasado 25 de julio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera obra del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que comprende el muelle de contenedores y de usos múltiples, de 123 metros de largo, que amplía el puerto de Salina Cruz, que permitirá arrancar el próximo año. Además incluyen la modernización de las vías del ferrocarril, el de transporte de contenedores y al mismo tiempo tren de pasajeros. En esa visita, López Obrador declaró que con alrededor de 4 mil millones de pesos ha iniciado la construcción de un estratégico puerto petrolero y mercante, el cual quedará listo en tres años. La construcción del muelle tuvo un costo de 124 millones de pesos y esta plancha permitirá mover las mercancías de Salina Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz. López Obrador resaltó que el corredor comunicará a los océanos Pacífico y Atlántico de forma moderna, efectiva, rentable en términos económicos y también creará empleos y bienestar en toda esta región.

Comentarios