Detienen al regidor de Hacienda de Tehuacán, Víctor Canaán Barquet
PUEBLA, Pue., (apro).- La Fiscalía General de Puebla detuvo el miércoles al regidor de Hacienda del municipio de Tehuacán, Víctor Canaán Barquet, a quien presuntamente se le acusa de usurpación de funciones.
También trascendió que fueron retenidos Andrés Escobedo Calderón, extesorero municipal; Ana Lucía Sánchez Reyes, excoordinadora de licitaciones, y Zamira Canaán Cerón, excontralora, quienes colaboraron en la gestión de Felipe Patjane Martínez, exalcalde de preso desde el 16 de noviembre del año pasado.
De acuerdo con medios locales, el regidor fue interceptado por policías ministeriales cuando se trasladaba en su camioneta por el bulevar Socorro Romero, de Tehuacán, pero hasta esta tarde la Fiscalía no había emitido reporte oficial sobre el hecho, ni sobre el supuesto aseguramiento de los tres exfuncionarios municipales.
Notas de interés:
Lozoya embarra a la columnista Lourdes Mendoza y al periódico El Financiero
Peña Nieto reconoció que Grupo Higa lo “apoyó” con la Casa Blanca: Lozoya
Desde la detención de Patjane, el municipio de Tehuacán, el segundo más grande de la entidad, ha estado envuelto en una serie de conflictos políticos que han derivado en ingobernabilidad.
Por más de siete meses, después de la captura de Patjane, el municipio quedó sin alcalde, por lo que fue nombrada una “Comisión Especial Transitoria”, de la que Canaán Barquet formaba parte, para tomar decisiones sobre la administración municipal.
Apenas el 26 de junio pasado el alcalde suplente, Artemio Caballero, tomó protesta tras una resolución a su favor emitida por el Tribunal Electoral del Estado.
Aunque existe una relación familiar entre el gobernador Miguel Barbosa y Caballero, pues éste es sobrino de la esposa del mandatario, se conoce que hubo un rompimiento político entre ambos.
El 6 de julio, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó iniciar un procedimiento para disolver el Cabildo que fue electo junto con Patjane y que siguió en funciones con Caballero.
Aunque el Legislativo envió citatorios a los regidores y al alcalde suplente, como parte de este procedimiento de disolución, éstos se negaron a declarar y en su lugar interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional, que fue admitida, para defender la legitimidad de su representación.
A finales del año pasado, tras la detención de Patjane, se dio a conocer en los medios de comunicación el audio de una llamada telefónica entre el regidor de Hacienda, Canaán Barquet --detenido este día-- y el ahora exsecretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.
En esa llamada queda evidenciado que el gobernador Miguel Barbosa envió a Patjane a personas de su confianza para que las colocara en distintos cargos, entre ellos la tesorera municipal, María del Carmen Siliceo Rodríguez.
Entre las acusaciones que se le hacen a Patjane está el haber destituido a Siliceo Rodríguez, así como al secretario general, Alejandro Guerrero Martínez, y al contralor municipal, Víctor Ricardo Valladares Martínez.
Y fueron estos exfuncionarios municipales, supuestamente enviados a Tehuacán por el gobernador, quienes presentaron la denuncia por supuesta usurpación de funciones en contra Patjane.
El diputado José Juan Espinosa, del Partido del Trabajo, acusó que el municipio de Tehuacán se encuentra en medio de la ingobernabilidad, por el interés de Barbosa de controlar políticamente a esa localidad, que es donde el mandatario tiene su domicilio familiar y sus negocios.
Denunció que la intención del gobernador es que el Congreso local nombre un concejo municipal “a modo” en ese municipio para asumir el control, y que por eso se ha desatado en esa localidad “una cacería de brujas”.