Por primera vez, colectivos de Guanajuato exploran un sitio de hallazgos de desaparecidos
GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).– Representantes de cinco colectivos de familiares de personas desaparecidas exploraron, por primera vez, el territorio de un sitio de hallazgos de restos humanos en el estado ubicado en el ejido Cupuato en Uriangato, en los límites con Michoacán, en un proceso que se llevó toda la semana y fue encabezado por la Comisión Nacional de Búsqueda.
Este sería el primero de más de un centenar de sitios de hallazgos de restos humanos (fosas clandestinas) ubicados en al menos 29 municipios del estado, según datos hemerográficos y documentación de organizaciones civiles y académicos.
Con todo y la resistencia de la Fiscalía General del Estado –así lo refirieron integrantes de algunos de estos colectivos– se acudió “al primero de muchos sitios que sabemos que existen como fosas clandestinas y que esperamos muy pronto ir a ver, porque ya se tuvo que reconocer el gran problema de desapariciones que hay en Guanajuato”, dijeron a proceso.com.mx al final de la jornada.
Aunque aclaran que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) acompañará a las familias cuando le sea requerido, la titular de este organismo, Karla Quintana, enfatizó que la convocatoria y organización debe partir de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB).
A poco más de un mes de operar, el organismo estatal sólo cuenta con un integrante que es el titular, Héctor Díaz Ezquerra, cuyo proceso de designación y perfil fue cuestionado por algunas de las familias organizadas, aunque finalmente les presentó un programa de trabajo hace tres semanas y se integró a esta primera jornada de búsqueda.
[caption id="attachment_642108" align="aligncenter" width="660"]
Familiares de desaparecidos en su búsqueda. Foto: Especial[/caption]
“En esta ocasión nos estamos apoyando en la Comisión Nacional en logística y equipamiento. La Comisión (estatal) apenas estamos en el proceso de integración e instalando oficinas… se está en pláticas con Fiscalía del Estado para hacer búsqueda en conjunto, las siguientes serían búsquedas estatales”, ofreció el propio Díaz Ezquerra.
–¿Usted ya había participado en búsquedas?, se le preguntó al comisionado estatal.
–Sí, en Tamaulipas. En Veracruz también.
–¿En qué sitios?
–Ahorita no recuerdo… pero estuvimos trabajando.
Familiares de desaparecidos en su búsqueda. Foto: Especial[/caption]
“Como se ha discutido durante la elaboración del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (aún sin publicar), además de esta búsqueda, deben realizarse: búsquedas inmediatas, individualizadas, por patrones y por familia. Así que exigimos que este sea el inicio de búsquedas más intencionadas y estratégicas en Guanajuato”, fue la petición que formalizaron a las autoridades estatales.
Además, anunciaron que presentarán una propuesta de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato “con la intención de establecer una definición clara tanto de fosa clandestina, como de sitio de depósito”.
“Habíamos hecho una reunión de planeación para definir todos los temas de la búsqueda. Pero el domingo, con la detención de ‘El Marro’ nos quedamos en shock, ¿ahora qué iría a pasar?”, contó una de las mujeres que participaron en esta jornada por parte del colectivo Justicia y esperanza.
Esta organización agrupa a familias que buscan a un grupo de 22 migrantes de San Luis de la Paz que desaparecieron cuando viajaban en un autobús rumbo a la frontera para cruzar a Estados Unidos, a fines de marzo de 2011.
Aunque esos migrantes pudieron haber desaparecido en el trayecto hacia la frontera norte, Justicia y esperanza se integró a la búsqueda “porque estamos viendo que ya hay un equilibrio, aunque Guanajuato es uno de los estados que difícilmente se habían tocado, donde el gobernador no había reconocido que estaba pasando algo y el trabajo del fiscal era cero, nulo. Agarramos al toro por los cuernos y dijimos: adelante, queremos estar, que sí nos dejen trabajar”.
Así, las representantes de los colectivos –en su mayoría mujeres– se congregaron cada día a las 8 de la mañana en un punto de encuentro de donde eran escoltadas por el convoy de las corporaciones, hasta llegar a la zona de Cupuato, donde los peritos de la Fiscalía delimitaban un área para trabajar, mientras los familiares podían explorar y mirar en otros puntos de esa extensa área de hallazgos, hasta las 4 de la tarde.
Esta primera experiencia, dice la integrante de “Justicia y esperanza” se vivió con el nudo en la garganta.
“No entiendes por qué la acción de esas personas, no entiendes por qué hacen eso con la vida de la gente. Yo me concentré en ser fuerte. ¿Por qué? si bien no encontramos familiares nuestros ahí, ayudamos a otras familias a tener una luz en su camino, que ya no vivan en la angustia que todos nosotros estamos viviendo”.
Ante lo que podía desatarse en la región sur del estado tras la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, hubo quienes les decían ‘no vayas’.
[caption id="attachment_642110" align="aligncenter" width="660"]
Soldados escoltaron a los colectivos mientras buscaban a desaparecidos. Foto: Especial[/caption]
“Pero estaban el Ejército, la Guardia Nacional, confiamos en que la vigilancia federal era buena, y además la comisionada nacional (Karla Quintana) iba a estar con nosotros. Y nosotros no vamos a dejar al comisionando trabajar solo, estamos haciendo un frente de colectivos para trabajar de la mano con ellos, para que no haya ningún indicio de que se hagan las cosas mal, que se haga un debido registro”, advirtió la integrante del colectivo ludovicense, caso (el de los migrantes) que se encuentra en la Fiscalía General de la República.
“Años atrás yo veía esto inalcanzable, veía débil al estado, a la Procuraduría –ahora Fiscalía– contaminada de corrupción y mal organizada, y nosotros con miedo de siquiera tocar el tema en Guanajuato”, reconoce.
Los colectivos esperan “un poquito más de empeño” de la Fiscalía estatal. “Las palabras clave son: voluntad política”. Para dotar de un buen presupuesto a la Comisión por parte del gobierno del estado, para que la Fiscalía asuma su parte. “Porque si hubieran hecho su trabajo, no estaríamos aquí”.

“Nos decían: ‘no vayan’”.
Luego de la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez “El Marro”, las expectativas por las condiciones de seguridad para esta primera jornada de búsqueda en Guanajuato se consideraban inciertas. Elementos de la Guardia Nacional, Ejército y corporaciones estatales de la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad resguardaron al grupo de búsqueda, que cada día fue turnando a representantes de cada uno de los cinco colectivos. Una representación de las organizaciones “Mariposas destellando buscando corazones y justicia”, “Justicia y esperanza”, “Cazadores”, “Buscadoras Guanajuato” y “A tu encuentro” acudió un día de la semana para recorrer el área que ya había sido inicialmente inspeccionada en mayo por personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, que confirmó la localización de restos óseos, artículos personales y algunos rastros de hogueras. “Como se manifestó en los trabajos preparatorios, las familias solicitan a la CNB, a la CEB y a la FGJEG se agende a la brevedad una reunión para darle seguimiento a esta búsqueda y se conozcan los resultados de la identificación forense. Sólo así el objetivo de la búsqueda quedará completo”, señalaron cuatro de las organizaciones agrupadas en el Frente para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato (Mariposas destellando, Cazadores, Buscadoras y Justicia y Esperanza) en un comunicado que hicieron llegar este viernes, al terminar la jornada. [caption id="attachment_642107" align="aligncenter" width="660"]
