Tras reclamo de Alfaro, AMLO anuncia recursos para la Línea 4 del Tren Ligero

sábado, 12 de septiembre de 2020 · 14:43
GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).– Aunque dentro del presupuesto federal no se contempla la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la obra iniciaría en 2021 y estaría lista en dos años. “Refrendar el compromiso que tenemos de construir la Línea 4, a eso vengo, a decirle al gobernador que vamos a cumplir con nuestra palabra y que vamos a iniciar el año próximo", anunció el presidente durante la inauguración de la línea 3 del tren ligero. En días pasado, el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, se quejó que dentro del presupuesto federal del 2021 para Jalisco no se contemplaban recursos para el proyecto de la Línea 4 del tren eléctrico urbano, ni para el Peribús, y adelantó que este día pediría apoyo para ambos.
Nota relacionada:
Enrique Alfaro critica a gobernadores por no cuestionar reducción de recursos federales López Obrador dijo durante su discurso que no se dejará ninguna obra en proceso –tal como sucedió con su antecesor–, por lo que quedarán terminadas la Línea 12 de la Ciudad de México, el Tren Interurbano de Toluca a la Ciudad de México, así como la Línea 4 de Guadalajara. "Reitero, el compromiso que hicimos la Línea 4, tenemos que empezar ya, para terminarla antes de que concluya el gobierno. Me están diciendo que nos llevaría dos años", aseveró. Agregó que "ojalá y logremos en ese tiempo tener esa nueva línea que con el periférico (se refiere al Peribús) que se está construyendo va a significar mejorar mucho toda la movilidad, todo el sistema de transporte público en esta metrópoli de Guadalajara". En el mismo acto, el gobernador no solo solicitó recursos para construir al sur de Guadalajara la Línea 4, sino también el Peribús que movería alrededor de 400 mil pasajeros por día. Según Enrique Alfaro, esta obra lleva un avance de 50%, se han invertido más 4 mil millones de pesos por parte de la Federación y el estado, pero no se contempla ninguna partida en el presupuesto del 2021. Ante esta petición, López Obrador no habló sobre si daría dinero para ello.

Presumen la Línea 3

Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, explicó que la recién inaugurada Línea 3 representa la mayor inversión histórica en Jalisco financiada en su totalidad por el gobierno federal. Recordó que la actual administración tuvo que destinar 4 mil 244 millones de pesos para concluirla. Inicialmente la Federación había contemplado solo mil millones de pesos, pero tras la intervención de Enrique Alfaro se logró que hubiera suficiente capital para terminarla. Además, el funcionario federal dijo que se canalizaron 188 millones de pesos para el sistema de recaudo y otra cantidad similar para mejorar el entorno urbano de las estaciones. En la obra, que tuvo que sortear muchos obstáculos desde resguardar sitios históricos, el cambio de neoprenos, socavones hasta inundaciones de aguas de manantial en el túnel, participaron 20 mil trabajadores directos e indirectos. Carlos Morán dijo que el tren ligero es el más moderno del país, eficiente, seguro y amigable con el medio ambiente.

Comentarios