Piden a la Semarnat negar manifestación de impacto ambiental a minera en Puebla

martes, 22 de septiembre de 2020 · 08:37
PUEBLA, Pue. (apro).- La Unión de Ejidos y comunidades en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida Atcolhua y habitantes de la Cuenca del Río Apulco exigieron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental a la minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals. En un comunicado, los habitantes de las localidades hacen referencia a la orden judicial emitida la semana pasada, la cual obliga a la dependencia federal a emitir un resolutivo en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) en torno al Proyecto de Explotación y Beneficio de Minerales Ixtaca, que corresponde a una mina a cielo abierto en el municipio de Ixtacamaxtitlán. https://twitter.com/TiyatTlali/status/1307829406069665794?s=20 En el mismo se hace menciona que en una reunión pública realizada el 25 de junio de 2019, comunidades, académicos y defensores de derechos humanos presentaron 17 ponencias en las que sustentan la inviabilidad del proyecto debido a las “irreversibles consecuencias” que tendría tanto para el medio ambiente, como para la vida comunitaria en esa región. “La misma minera reconoce que los impactos del proyecto serían irreversibles y que hay riesgo para los factores que componen el ecosistema por lo que no podemos aceptar medidas de mitigación que comprometen el futuro de nuestros pueblos”, advierten las comunidades.
Te recomendamos: Tras resolución judicial, minera exige reactivar evaluación de mina en Ixtacamaxtitlán
Entre otras cosas, se menciona que el proyecto minero que pretende concretar Almaden Minerals no sustenta que sea viable el uso exclusivo de agua pluvial; además de que los efectos irreversibles que generaría en el sistema hidrológico, la biodiversidad y la vocación del suelo agroforestal podría generar un efecto cascada en el ecosistema de toda la región, no sólo en Ixtacamaxtitlán. “Minera Gorrión minusvalora la agrobiodiversidad de la región y niega el papel y el aporte de los pueblos indígenas-campesinos a la alimentación y al cuidado de la madre tierra, invisibilizando así el impacto de la industria extractiva en la vida campesina”, agrega.
También puedes leer: Pueblos maseuales de Puebla piden a la Corte no favorecer a mineras
Igual, mencionan que, aunque la minera asegura que las concesiones de su proyecto son las Cerro Grande R1 y Cerro Grande 2R3, realmente la mina pretende concretarse con lo que marcan las concesiones Cerro Grande y Cerro Grande 2, las cuales están sujetas a juicio de amparo. Recuerdan que, en octubre del año pasado, los opositores a la mina entregaron a la Semarnat tres mil 500 firmas contenidas en 40 actas de asambleas de comunidades de Ixtacamaxtitlán, así como el acta 30 de los Pueblos Maseual, Tutunaku y Mestizo por la Defensa del Territorio firmada por representantes de 27 municipios de la Sierra Norte y de la Cuenca del Río Apulco donde manifiestan oposición a la mina. “Exigimos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que no autorice la Manifestación de Impacto Ambiental para el Proyecto Minero Ixtaca y garantice nuestro derecho humano a un ambiente sano y nuestro derecho a escoger el futuro que queremos”, puntualizan.

Comentarios