Quintana Roo

Morenistas protestan contra alianza con el Partido Verde en Cancún

Aspirantes de Morena a diversos cargos públics se manifestaron en Cancún en contra de la alianza de este partido con el Partido Verde Ecologista de México y el PT.
domingo, 10 de enero de 2021 · 13:53

CANCÚN, QR. (proceso.com.mx).- A dos días que venza el plazo para el registro de coaliciones para las elecciones de ayuntamientos en la entidad, militantes de Morena se manifestaron este mediodía frente al Palacio Municipal de Cancún en contra de la alianza de este partido con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

“¡Fuera los vendidos!”, insistieron los manifestantes en sus consignas.

La marcha fue encabezada por el exregidor Raúl Arjona y el exdiputado Marcos Basilio, afines a la senadora Marybel Villegas, quien busca la presidencia municipal de Cancún.

“El Verde es como los changos: sólo se cuelgan de otros partidos”, se leía en una de las pancartas de los morenistas.

Marcos Basilio deslizó que la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, que llegó por Morena y busca la reelección, está respaldada por el PVEM.

“Queremos sacarlos del nido, acá esta su nido”, dijo.

El también precandidato a diputado federal desplegó una “sábana” en la que mostró que en las pasadas elecciones locales intermedias, el PVEM “no llega ni al tres” por ciento (en promedio de la votación general en la entidad).

“Queremos mostrar a los que habitan el Palacio Municipal, que el “Verde” no tiene ni el dos por ciento (en Cancún)”, subrayó.

El experredista acusó que el PVEM tiene intereses ajenos a la ciudadanía y no es compatible con la Cuarta Transformación. Refirió que en Veracruz, Zacatecas y San Luis Potosí, la militancia morenista ha logrado “romper” la alianza con el PVEM.

“Los “morenos” ya están cansados de arropar al “Verde”. Cuando llegan al  poder se olvidan del proyecto de nación de la Cuarta Transformación”, comentó a su vez Rosario Abán, aspirante a diputada federal.

En tanto, Erick Sánchez, también precandidato a diputado federal, emplazó a la presidenta estatal del partido, Anahí Gonalez, a que se pronuncie sobre “el tema de la coalición con el partido con el “Verde” y el PT”.

“Es importante que ella se pronuncie porque ella va a estar en esas negociaciones”, subrayó.

Para los comicios federales, el acuerdo de la alianza "Juntos Hacemos Historia" en Quintana Roo consistió en que el PVEM encabezará dos de los cuatros distritos legislativos de la entidad y Morena, los otros dos.

En las elecciones intermedias locales de 2019, Morena se alió con el PVEM y PT y los “verdes” obtuvieron tres diputaciones locales, de las cuales dos son de mayoría, ambos en distritos de Cancún.

Las manifestaciones en contra de la alianza con el PVEM iniciaron ayer con ruedas de prensa de militantes morenistas en Cancún, Chetumal y Playa del Carmen.

Este 6 de junio, en Quintana Roo también se renovarán los 11 ayuntamientos.

Comentarios