Covid 19

Investigan posible caso de nueva cepa de covid-19 en Nuevo León

De la O recordó que la nueva cepa llegó a México a través de Matamoros, municipio de Tamaulipas, en la persona de un viajero que llegó procedente del Reino Unido.
lunes, 11 de enero de 2021 · 22:09

MONTERREY, N.L., (apro).- La Secretaría de Salud del Estado investiga un posible caso de la nueva cepa de coronavirus en la localidad, que fue detectada en Inglaterra y que ya llegó a México, a través de Tamaulipas.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud de la entidad, Manuel de la O Cavazos, explicó que, desde hace semanas, en un laboratorio de biología molecular de Nuevo León, se hicieron investigaciones para detectar cómo está la población de la localidad, en cuanto a esta variante del virus SARS-CoV-2.

Entre el 7 y 10 de enero pasados se efectuó el estudio entre 30 pacientes con carga viral alta, fuera del rango normal, seleccionados de manera aleatoria, para conocer cuáles eran las cepas que circulaban en el estado.

Los científicos efectuaron la secuenciación del genoma viral en cada una de estas personas infectadas con covid 19, con un análisis del 99.88% de la secuenciación, con lo que se obtuvo una homología del 96.3%, con la cepa recientemente identificada en Inglaterra.

“¿Qué significa? Que encontramos, entre las 30 muestras, una con el genoma viral, en una homología con similitud de este 96.3%. Eso nos indica que hay que confirmar, que hay que estar completamente seguros si se trata de ese virus o no, de esa nueva cepa. Se analizó prácticamente todo el virus”, explicó De la O.

Dijo que ya dio instrucción para que la muestra fuera enviada al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) para determinar si la que se encuentra en Nuevo León es la cepa mutada.

Al dar la actualización de casos diarios de coronavirus, De la O recordó que la nueva cepa llegó a México a través de Matamoros, municipio de Tamaulipas, en la persona de un viajero que llegó procedente del Reino Unido, y quien al desarrollar síntomas fue sometido a la prueba que resultó positiva.

La muestra fue enviada al Indre, donde se confirmó que era portador en su forma de nueva variante que, como se ha dicho es más contagiosa.

Hasta este lunes se han detectado en la entidad 131 mil 833 casos acumulados de contagio, por 6 mil 910 defunciones.

Comentarios