Tlaxcala

"Pónganse el cubrebocas", les piden en baile sonidero... y ni así

Pese al llamado en el altavoz a no ser "irresponsables", los cientos de asistentes a una tocada en Huamantla, Tlaxcala, incumplieron las medidas sanitarias por el covid-19.
lunes, 11 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a que este tipo de eventos están prohibidos en Tlaxcala, la noche del sábado 9 cientos de personas acudieron a un baile sonidero organizado por Sonido Gitano, en el municipio de Huamantla, sin tomar las medidas de prevención ni hacer caso sobre el uso del gel, cubrebocas y cuidarse ante el incremento de contagios de SARS-CoV-2 causante de covid-19.

“Por favor chamacos, no se quiten el cubrebocas, recuerden que por ahí andan las cámaras y ya nos están diciendo a través de la transmisión en vivo: ‘pinches irresponsables, vale madres’. Así que, por favor, pongan su cubrebocas, porque si no, nos están marque y marque por el Facebook. Aquí vamos a demostrar que venimos a divertirnos, pero también somos responsables y vamos a cuidarnos ¿ok?”, indicó la voz del sonidero.

La tocada se realizó en la comunidad de Zaragoza, en el municipio de Huamantla y duró hasta las primeras horas del domingo 10 de enero. Se reportaron alrededor de 200 asistentes.

La policía municipal no intervino para dispersar a los asistentes, pese a que este tipo de eventos están prohibidos en la entidad.

Aunque, de acuerdo con medios locales, Protección Civil y Seguridad Pública Municipal advirtieron a los organizadores sobre los riesgos y pidieron que se suspendiera, pero no hicieron caso y firmaron un acuerdo sobre las medidas sanitarias que, de acuerdo con los videos, no se cumplieron.

El 10 de mayo de 2020, en plena fase 3 de la pandemia por covid-19, vecinos de los municipios de San Pablo Zitaltepec y San Francisco Yancuitlalpan organizaron un baile sonidero por motivo del Día de las Madres.

En abril del año pasado, también en Huamantla vecinos realizaron un bautizo con baile sonidero en el Pueblo de la Cruz, el cual inició a las 15:00 horas y terminó a las 2:00 de la madrugada y congregó a alrededor de cien personas y aunque vecinos llamaron al 911 nadie llegó a impedir la fiesta.

Ese mismo mes, en el barrio de Santa Anita, en el municipio de los muéganos se celebró una fiesta de 15 años con más de 200 invitados e igual, con baile sonidero, mientras en ese tiempo el gobernador Marco Mena Rodríguez anunciaba medidas para prevenir la propagación del virus.

Covid en Tlaxcala

El reporte del 9 de enero de 2021, Tlaxcala contabilizó 11 mil 722 casos positivos a SARS-CoV-2 causante de covid-19 y mil 525 defunciones. https://twitter.com/GobTlaxcala/status/1348321581639086084

Comentarios