Michoacán

Suspenden sucursales de Coppel y Elektra en Morelia por no cerrar el domingo

Hasta la fecha se han realizado inspecciones en 200 mil 192 establecimientos esenciales y no esenciales del estado de Michoacán y se han suspendido 340 establecimientos de julio de 2020 a la fecha, en 37 municipios.
lunes, 11 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Por no cumplir con la disposición de cerrar todo el día domingo 10 de enero, los Guardianes de la Salud de la Secretaría de Salud estatal suspendieron una sucursal de la cadena Coppel y otra de Elektra en Morelia, Michoacán.

En el operativo, el personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) contó con el apoyo de diferentes municipios, elementos de la Policía de Michoacán, policías municipales y de la Guardia Nacional.

Hasta la fecha se han realizado inspecciones en 200 mil 192 establecimientos esenciales y no esenciales del estado y se han suspendido 340 establecimientos de julio de 2020 a la fecha, en 37 municipios del estado.

Los operativos se han realizado en Lázaro Cárdenas, Morelia, Apatzingán, Múgica, La Huacana, Parácuaro, Huetamo, Pátzcuaro, Puruándiro, Tlalpujahua, Zamora, Zacapu, Sahuayo, Uruapan, Zitácuaro, La Piedad, Angamacutiro, Churintzio, Panindícuaro, Tacámbaro y Tarímbaro.

Así como Maravatío, Charo, Ario de Rosales, Jiménez, Carácuaro, José Sixto Verduzco, Tuxpan, Los Reyes, Quiroha, Tzintsuntzan, Salvador Escalante, Erongarícuaro, Ciudad Hidalgo, Jungapeo, Numarán, Zináparo y Yurécuaro.

 En Morelia, Michoacán, los establecimientos deben implementar medidas para clientes y trabajadores como instalar un tapete sanitizante, respetar la sana distancia, contar con un termómetro para medir la temperatura, colocar letreros sobre el uso obligatorio del cubrebocas y cerrar las actividades no esenciales a las 19:00 horas de jueves a sábado.

Al respecto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que estas empresas no están exentas de cerrar los domingos, como todos los establecimientos. Destacó que el cierre se debió a diversos reportes de que estas tiendas estaban abiertas con el pretexto de que atendía el área bancaria.

De igual manera, destacó que los restaurantes solo pueden brindar servicio a domicilio y será hasta finales de enero cuando se defina si seguirá vigente esta disposición.

También señaló que este fin de semana se disolvieron 15 bailes y jaripeos en al menos 15 municipios del estado porque es una realidad que las medidas implantadas por el gobierno estatal no las acata todo el mundo e incluso le reportaron fotografías de lugares abiertos con mucho aforo de personas en los estacionamientos.

“También hay que tener claro que el tema en los municipios es fundamental porque también tenemos muchas imágenes y reportes de municipios que cerraron, se clausuraron porque la licencia o el permiso de funcionamiento es de carácter municipal y cuando el municipio decide actuar donde se clausuraron negocios donde no atienden las medidas sanitarias”, explicó.

Se dijo consciente de que muchas personas subsisten de la vendimia los fines de semana, el domingo en los tianguis y se quedan sin ingresos si suspenden esas actividades y no se les puede llevar al extremo sin alternativas, por eso la necesidad de los municipios ayuden al estado en este sentido y hacer la contención.

 

Comentarios