Covid 19

Muere posible portador de nueva variante de covid-19 en Nuevo León

El hombre fallecido presentaba fiebre, dolor de garganta y de cabeza, tos y dificultad respiratoria, además le detectaron antecedentes de diabetes mielitus, hipertensión y obesidad.
martes, 12 de enero de 2021

MONTERREY, N.L., (apro).- El hombre de Nuevo León que era estudiado como posible portador de la nueva variante de covid-19, falleció a causa de la enfermedad, por lo que sus familiares más cercanos han sido sometidos a pruebas para detectar en ellos la presencia del virus mutado, informó el secretario de Salud en la entidad, Manuel de la O Cavazos.

El funcionario estatal señaló que el fallecido es un hombre de más de 60 años, que había sido hospitalizado en un nosocomio de Pemex el pasado 9 de diciembre, y a quien se le encontró una similitud del 96.3% con el genoma de esta variante del coronavirus que ya llegó a México, y que fue detectada en una persona en Matamoros, Tamaulipas.

Al ser internado, a este hombre, quien presentaba fiebre, dolor de garganta y de cabeza, tos y dificultad respiratoria, se le detectaron antecedentes de diabetes mielitus, hipertensión y obesidad.

Los médicos hicieron estudio epidemiológico a su esposa y a una hija de 39 con las que vivía, así como a otro hijo de 33 con el que tuvo contacto y la cónyuge de éste.

Señaló que en el transcurso de las próximas 72 horas conocerá si el fallecido estaba infectado de la llamada variante británica, que es más contagiosa, aunque no más agresiva, de acuerdo a los recientes hallazgos médicos.

“Lo que me preocupa es que es mucho más contagioso y ante el número de contagios tan altos es muy probable que pueda ser esa cepa”, dijo el vocero del covid en Nuevo León.

Salud Estatal informó que el contagiado falleció el 24 de diciembre y no tenía antecedentes de viaje.

Este martes se registraron en la entidad 34 fallecimientos más por covid-19, con lo que la cifra sube a 6 mil 944, y 901 contagios, para sumar 132 mil 734.

Se espera que esta noche lleguen a Nuevo León 9 mil 750 dosis de vacuna contra el coronavirus que serán aplicadas a médicos que trabajan en la primera línea de atención de hospitales públicos. De la O dijo que, por instrucción del gobierno federal, por esta ocasión ninguno de los antivirales de esta remesa será entregado a personal de nosocomios privados.

Comentarios