Querétaro

Magistrados de Querétaro se suben sueldo en casi $41 mil... ahora ganan 151 mil

Los magistrados del Poder Judicial de Querétaro se aprobaron un aumento de 40 mil 941 pesos para 2021, por lo que ahora percibirán 151 mil 095 pesos mensualmente.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 13:08

QUERÉTARO, Qro. (apro).- Integrantes del pleno del Poder Judicial del Estado de Querétaro, conformado por 8 magistrados y 5 magistradas, se aprobaron un aumento de 40 mil 941 pesos mensuales y ahora gozan de un sueldo de 151 mil 095 pesos al mes.

De acuerdo con la información del tabulador de sueldos, que consta en las publicaciones del periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, en el 2020 el sueldo de los magistrados era de 110 mil 154 pesos, mientras que para el 2021 subió a 151 mil 095 pesos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, José Antonio Ortega Cerbón, confirmó que el salario bruto que perciben es de 151 mil pesos, pero que, ya sin impuestos, se reduce a unos 120 mil pesos netos, más de lo que gana el Presidente de México.

“Si hacemos la referencia, por ejemplo, con el Poder Judicial de la Federación, pues un ministro de la Corte gana aproximadamente 500 mil pesos al mes, si tú comparas 500 mil pesos al mes contra 120 mil (libres de impuestos), pues no hay comparación”, justificó.

Sin embargo, Ortega Cerbón reveló que desde hace años, cuando la presidenta era su antecesora, María Consuelo Rosillo Garfias, el ingreso que recibían ya era de 149 mil 395 pesos y no de 110 mil pesos, como está publicado en el periódico oficial, lo que consideró que se debió a “un pequeño error”.

“Nuestro presupuesto y el salario de los magistrados sigue siendo el mismo, desde hace aproximadamente unos 6 años, una cosa así. Sin embargo, va subiendo única y exclusivamente con el aumento que se da cada año, por parte de la petición del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Estado”, aseguró.

Además de la información falsa difundida en la versión digital del periódico oficial, el portal informativo de Querétaro Libertad de Palabra reportó que solicitó copia de los recibos de pago a los magistrados en 2018 y 2019, pero la respuesta fue: “no se encuadran como información de carácter pública”.

La información falsa sobre sueldos más bajos a los reales y la negativa a difundir la copia de sus recibos de sueldo, coincide con la crítica que hubo contra algunos actores políticos por ganar más que el presidente de México.

Además del sueldo ordinario, en el Poder Judicial de Querétaro fue establecido que cada magistrado y magistrada recibiría en el 2020, bajo el rubro “otras remuneraciones”, una cantidad mínima de 17 mil 724.45 pesos y como máximo 25 mil 116.89 pesos al mes.

Sin embargo, ese ingreso denominado “otras remuneraciones” también fue incrementado para este 2021, pues consideraron como mínimo 25 mil 278.89 pesos y como máximo 133 mil 083 pesos mensuales, es decir, el monto máximo lo aumentaron cinco veces más.

“Es una actividad que genera muchísima responsabilidad, que genera muchísimo estrés y como te lo he comentado, inclusive, pues de alguna manera hasta algunas situaciones de riesgo, de peligro, tanto en la persona como en la familia”, justificó el magistrado presidente.

Ortega Cerbón aseguró que si bien ellos presentan la propuesta de su presupuesto, donde incluyen la tabla de tabuladores de sueldo, esta se acuerda con una Comisión del Poder Ejecutivo de Querétaro, el cual encabeza el gobernador Francisco Domínguez.

“Nosotros lo decidimos y luego lo pasamos a una Comisión y esta Comisión forma parte del Poder Ejecutivo y ahí estamos todos los poderes y en esa Comisión se autorizan los tabuladores de todas las entidades”, dijo.

Para la ciudadanía que pudiera considerar que los magistrados que son responsables de impartir justicia, no están siendo justos al autorizarse un sueldo superior a los 151 mil pesos, el magistrado aseguró que no tienen descanso.

“No hay posibilidad de descansos, no hay posibilidad de... esté... estamos trabajando las 24 horas, nos llevamos nuestros asuntos a casa, los resolvemos y como te digo: la principal actividad del Poder Judicial es resolver las controversias entre los particulares, aplicando la Ley, y como consecuencia de ello, dando garantía de paz social”.

Priistas y panistas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, José Antonio Ortega Cerbón, también justificó al sueldo al mencionar que tienen que realizar una carrera judicial, pese a que algunos magistrados recientemente nombrados no la tienen.

Por ejemplo, en 2019 fue electo como magistrado Braulio Guerra Urbiola, exregidor, exdiputado y expresidente estatal del PRI.

El Poder Legislativo, con mayoría panista, nombró a varias personas ligadas al PAN y al PRI en el puesto de magistrado.

En 2015 designaron a Mariela Ponce Villa, la esposa de Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno en la administración estatal, que encabeza el panista, Francisco Domínguez Servién.

De igual forma, fue electo como magistrado hace 5 años Greco Rosas Méndez, panista que fue el representante del Partido Acción Nacional, ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, y quien antes de ser designado para el Poder Judicial se desempeñaba como subsecretario, en la Secretaría de Gobierno.

También fue electa Cecilia Pérez Zepeda, quien se declaró públicamente simpatizante del PAN, además de ocupar como cargo anterior el de magistrada, pero del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

De igual forma en 2015 fueron elegidos algunos otros priistas, como Ricardo Ramírez Luna, exsecretario general del PRI en Querétaro o Alfonso Jiménez Campos, quien fue subsecretario de Gobierno en la administración del exgobernador José Calzada, pero que el año pasado lo sustituyó Braulio Guerra.

Los cambios en el Poder Judicial de Querétaro al inicio del sexenio de Francisco Domínguez, ocurrieron tras filtrarle a los magistrados una iniciativa que contemplaba que ningún servidor público podría tener una jubilación mayor a los 42 mil pesos.

Varios magistrados se apresuraron a jubilarse y dejar sus puestos, al alcanzar así jubilaciones de hasta 146 mil pesos mensuales.

La entonces magistrada en funciones, Celia Maya García, consideró que la estrategia del gobernador y el congreso con mayoría panista, buscaba someter al Poder Judicial.

Quién ahora fue la ganadora de las encuestas de Morena ya solicitó su jubilación, la cual trascendió que está detenida en el Poder Legislativo con mayoría del PAN y podría serle autorizada en cualquier momento.

Las personas integrantes del pleno del Poder Judicial de Querétaro que se aprobaron el aumento de sueldo para ganar 151 mil 095 pesos al mes son:

Comentarios