Edomex

Personal médico del Edomex acusa exclusión e influyentismo en aplicación de vacuna

Personal médico de al menos dos hospitales del Edomex acusaron influyentismo y exclusión de personal de primera línea en la aplicación de vacunas contra el coronavirus en la entidad.
miércoles, 13 de enero de 2021

TOLUCA, Edomex. (apro).- Personal de al menos dos hospitales dependientes del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) denunciaron la inclusión de personal que atiende a pacientes con covid-19 en la lista de primeros beneficiarios de la segunda fase de la vacuna y, por el contrario, la exclusión de quienes sí atienden los contagios.

En el arranque de la segunda etapa de vacunación para los trabajadores del sector salud, una decena de anestesiólogos se manifestó en las instalaciones del Hospital Nicolás San Juan de la capital mexiquense con pancartas en mano, quienes expusieron que, a pesar de ocuparse de la intubación de pacientes, no fueron previstos para la inmunización de este martes.

La médico Citlali González recordó que la semana pasada se les aseguró que sí estaban contemplados, pero la lista consultada no contempla sus nombres.

“Somos personal de primera línea, hemos estado al frente todos estos meses participando en la intubación, el cual es un procedimiento de mucho riesgo de contagio, y atendiendo pacientes que entran en contagio y son covid… una semana puede significar la vida o la muerte para nosotros, por eso es nuestra indignación y nuestra protesta. En 15 días alguno de nosotros puede ya no estar”, expuso.

Al encarar al director del hospital, indicó que éste les afirmó que ya estaba tramitando las vacunas para los 19 médicos adscritos y 11 residentes del área de anestesia, por lo que advirtieron que, en caso de que no les sea suministrada en el transcurso de la semana, llevarán la protesta a las autoridades correspondientes.

Antonio Monroy, delegado de la sección número 35 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) Valle de Toluca, expuso que en las listas de candidatos a la vacuna en ese nosocomio los empleados detectaron 8 personas repetidas varias veces, apellidos recurrentes como si fuesen integrantes de las mismas familias, administrativos como secretarias, personal de resguardo, asistentes médicos e integrantes del almacén.

En el Hospital Materno-Perinatal Mónica Pretelini, también acondicionado para atender casos de SARS-CoV-2, refirió, trabajadores de áreas como terapia intensiva y urgencias ya estaban convocados para recibir la inmunización hoy, mañana y pasado mañana, pero de último momento se les habló por teléfono para informales que la vacunación se suspendió.

Por el contrario, en la lista de beneficiarios se encontró supuesto personal de enfermería que no labora como tal ni realiza tareas de alto riesgo.

Antonio Monroy no descartó que a estas alturas todos los líderes del sindicato oficial ya hayan sido vacunados o estén en la fila, como Carlos Arazna, coordinador de Salud del ISEM, quien con su auxiliar y asistentes fue vacunado en la primera fase, cuando su trabajo durante la pandemia ha sido a través de videoconferencias.

Para la segunda fase, expuso, además fueron incluidos la secretaria de organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Ana María Mondragón Martínez, quien está comisionada al gremio y no labora como enfermera, y J. Amelia Martínez Mercado, integrante de su comité, que tampoco hace funciones de personal hospitalario.

Por esta razón, agregó, los empleados del sector salud demandan conocer quién elabora las listas de candidatos, piden que se hagan públicas y especifiquen turno y área, porque sólo incluyen nombres.

Manifestó que algunos de los empleados excluidos son trabajadores que emigraron a otra organización sindical, por lo que advirtió la posibilidad de que el SNTSA utilice la vacuna como medio de represión.

Para esta segunda fase, al Estado de México llegaron 39 mil dosis de las 127 mil 927 previstas. El Secretario de Salud, Gabriel O'Shea, aseguró que la aplicación contempla a médicos, enfermeras y anestesiólogos de áreas covid, trabajadores sociales, de intendencia, seguridad, laboratoristas, radiólogos, patólogos, nutriólogos, camilleros y paramédicos considerados grupos vulnerables, todos personal en la primera línea de atención que labora en unidades de terapia intensiva, urgencias, áreas de triage y hospitalización.

Comentarios