Coahuila

Semarnat investiga imágenes sobre presunta caza de bisontes en Coahuila

La dependencia rechazó que haya autorizado permisos de aprovechamiento cinegético del bisonte americano y anunció que junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el gobierno de Coahuila investigan el origen de las supuestas fotografías del Rancho Buena Vista.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 13:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Las fotografías del Rancho Buena Vista donde se ve a cazadores junto a un bisonte americano muerto, y que supuestamente fue uno de los 19 ejemplares liberados en marzo de 2020 en la Reserva Natural El Carmen, generaron tal polémica que las autoridades anunciaron una investigación, aunque de entrada desestimaron la veracidad de las imágenes.

El 12 de enero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó que, a través de la Dirección General de Vida Silvestre, se haya autorizado permisos de aprovechamiento cinegético del bisonte americano y anunció que junto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el gobierno de Coahuila investigan el origen de las imágenes que circularon en redes sociales.

“Las autoridades de esta dependencia revisaron de inmediato los expedientes y no existen informes sobre planes de manejo aprobados y aprovechamientos para la especie otorgados a algún rancho de Coahuila con el nombre de Buena Vista ni con las características que muestran las fotos exhibidas”, indicó en un comunicado.

Destacó que se está trabajando en la recuperación del hábitat y la conservación de esta especie, por lo que continuará con las indagatorias para aclarar los hechos y hacer valer la ley ambiental.

Al respecto, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, publicó en sus redes sociales un video sobre los bisontes que regresaron al país, después de 100 años, gracias a los esfuerzos para su protección.

 

¿Qué pasó con los bisontes?

 

El 8 de enero, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó sobre la presencia en las planicies de Coahuila de una manada de bisontes americanos pastando en la nieve, imágenes que no se habían visto desde hace más de 100 años.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, celebró que “después de más de 100 años de ausencia del bisonte americano en las planicies de #Coahuila, en 2020 la @CONANP_mx logró el establecimiento de una segunda manada de estos hermosos animales. ¡Miren cómo recibieron el 2021!”, publicó el 7 de enero en sus redes sociales.

Se trató de 19 ejemplares que fueron liberados en marzo del 2020 en la Reserva Natural El Carmen que es un área de 140 mil hectáreas naturales y privadas transfronterizas que cuenta con 5 ecosistemas y diversidad de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Es la segunda manada de conservación que se ha logrado establecer, con el apoyo de fundaciones privadas y organizaciones sociales.

En 2009, en la reserva de la biósfera de Janos, Chihuahua, se introdujeron 23 ejemplares que representaron la primera manada de bisontes de conservación, donada por el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos, provenientes del Parque Nacional Wind Cave. Diez años después, la manada superaba los 200 ejemplares.

De ahí y para establecer la segunda manada se trasladaron 19 bisontes vía terrestre a las Áreas de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y Ocampo, Coahuila, informó la Conanp.

El 11 de enero, en Facebook e Instagram circularon unas imágenes de un supuesto rancho Buena Vista –las páginas ya fueron dadas de baja–, localizado en Piedras Negras, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con El País, que corroboró las imágenes antes de que fueran dadas de baja, las fotografías de caza de bisontes americanos están fechadas entre 2011 y 2015. Además de que el sitio ofrecía una o dos excursiones de cacería de especies como venados de cola blanca y bisontes, entre otras especies protegidas en ambos países.

El director regional del Noroeste y Sierra Madre Oriental, Carlos Alberto Sifuentes, dijo que la CONANP mantiene estrecha comunicación con el organismo empresarial que los tiene bajo resguardo y aseguró que las fotografías son un montaje pues los bisontes americanos están completos.

También la Conanp publicó, el 12 de enero, que los bisontes introducidos en 2019 como parte de la segunda manada de conservación en México, provienen de una línea genéticamente pura y se encuentran protegidos en las Áreas Naturales Maderas del Carmen y Ocampo, Coahuila.

 

Más de

Comentarios