Coronavirus

Todos deberían aislarse 2 semanas para cortar cadena de contagios: rector de UdeG

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, aseguró que "el escenario ideal para cortar la cadena de contagios y darle un respiro a nuestro sistema hospitalario” es que todos se aislaran durante dos semanas
miércoles, 13 de enero de 2021 · 23:23

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Ante el gran incremento de contagios y fallecimientos por covid-19 en Jalisco, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que “el escenario ideal para cortar la cadena de contagios y darle un respiro a nuestro sistema hospitalario” es que todos se aislaran durante dos semanas.

Sin embargo, dijo estar consciente de que no todos tienen las mismas condiciones, puesto que, por ejemplo, detrás de cada negocio hay “un empresario que invirtió su capital, meseros que sostienen una casa y tienen cuentas que pagar".

Para detener el aumento constante de contagios y frenar las muertes por covid, abundó, debe actuarse de manera coordinada. “Ya habrá tiempo en el futuro para evaluar lo que hicimos bien y lo que hicimos mal, en este momento hay muchas vidas de por medio como para dedicarle tiempo a buscar culpables y a debates estériles”.

Villanueva Lomelí también admitió que es urgente regresar a clases porque los niños llevan 10 meses en casa y es necesario “que tengan contacto con sus compañeros y amigos”, pero existen profesores mayores de 60 años que son más vulnerables al virus que sus estudiantes.

El rector agregó que para superar esta pandemia sin lastimarnos por los intereses de unos y otros, “necesitamos ser ciudadanos que pensemos y actuemos con mucha empatía y responsabilidad”, y salir de casa sólo para lo estrictamente necesario, usar cubrebocas y lavarse frecuentemente las manos.

También anunció que para reducir la movilidad y reducir los contagios entre sus trabajadores la UdeG suspenderá labores del 12 al 23 de enero.

Comentarios