Chihuahua

Departamento de Justicia pide a Corte de Florida certificar extradición de César Duarte a México

Los fiscales del Departamento de Justicia rechazaron los argumentos de César Duarte en el sentido de que su vida correría peligro si es extraditado a México
jueves, 14 de enero de 2021 · 21:59

WASHINGTON (apro).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la juez Lauren Fleischer, de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, certificar la extradición a México del exgobernador del estado de Chihuahua César Duarte Jáquez.

“Estados Unidos solicita a la Corte certificar la extradición (de Duarte Jáquez) para que se entregue esta decisión al secretario de Estado”, dice el documento de 14 páginas, firmado por los fiscales federales que están a cargo del caso del exmandatario priista.

La conclusión y pedido a la magistrada, por parte del Departamento de Justicia, rechaza los argumentos de la defensa legal de Duarte, la cual asegura que, si su cliente es extraditado a México, la vida de él y de sus familiares corren peligro, debido a que es un perseguido político y no un criminal.

“Al evaluar los alegatos factuales contenidos en la petición de México de la extradición de Duarte, la tarea de esta Corte tiene que ser el determinar si hay causa probable en los delitos que presuntamente cometió Duarte, y no llevar a cabo expediciones en busca de asuntos colaterales”, informan los fiscales a Fleischer.

Ayer, la Corte anunció la cancelación de la audiencia programada para ese día, en la que se determinaría si se extraditaba o no a Duarte Jáquez.

El exgobernador priista de Chihuahua, amigo y colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto, así como del exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, es acusado de robar miles de millones de pesos de la entidad que gobernó durante seis años.

“Una vez satisfecha la causa probable existente, esta Corte debe certificar la petición. Duarte debe tener la oportunidad de probar sus argumentos en un fórum apropiado: una corte mexicana”, enfatizan los fiscales a la juez federal.

Además de saquear al estado de Chihuahua, Duarte es una pieza clave en la trama del desvío de cientos de millones de pesos de la Secretaría de Hacienda, bajo el mando de Videgaray, para financiar campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Operación Zafiro es uno de los proyectos de ese uso indebido del dinero del erario mexicano para subsidiar campañas electorales del PRI en varios estados, bajo la dirección de su entonces dirigente, Manlio Favio Beltrones

Aunado al proceso de extradición a México, las autoridades federales de Estados Unidos investigan a la esposa, hijos, hermanas y hermanos del exmandatario priista de Chihuahua respecto de la procedencia de los recursos con los que han adquirido decenas de mansiones y establecido varios negocios, como agencias de venta de automóviles en El Paso, Texas.

El documento presentado a la Corte con sede en Miami, con fecha 14 de enero, está firmado por la fiscal Ariana Fajardo Oshan y los funcionarios del Departamento de Justicia Jason Wu, Christopher Smith y Rebecca Hacisky.

En las próximas horas o días la Corte Federal del Distrito Sur de Florida debe dar a conocer la fecha y hora para celebrar la audiencia de extradición de Duarte Jáquez, postergada ayer.

/cv/

Comentarios