Oaxaca

El INPI confirma que deslizamiento de tierra dañó camino creado con programa de AMLO

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) confirmó el daño en la vialidad, construida con el programa presidencial “Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales” en Oaxaca
viernes, 15 de enero de 2021 · 19:28

OAXACA, Oax. (apro).- El director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que un deslizamiento de tierra por las intensas lluvias dañó el camino rural de San Pedro Yolox, en la Sierra Norte de Oaxaca, que forma parte del programa presidencial.

Precisó que la primera semana de enero se reportó una fractura en ese lugar, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió una brigada topográfica para que haga los estudios de mecánica de suelos y estudios geológicos y se repare la vía de comunicación.

La vialidad forma parte del programa presidencial “Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales” en Oaxaca, de los que se concluyeron 26 en 2019, mientras que en 2020 se realizaron 33. Son 59 caminos construidos con la mano de obra de las comunidades indígenas, señaló Regino Montes.

Adelantó que en este 2021, “con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, vamos a trabajar en alrededor de 140 municipios, con lo que básicamente se atenderá a todos los municipios indígenas de Oaxaca”.

En entrevista telefónica, explicó que en diciembre pasado se registraron lluvias intensas en las sierras norte y sur, particularmente en los distritos de Villa Alta, Ixtlán y Mixe, así como en Ozolotepec, Coatlanes y Loxicha, aunado a que “tenemos casos así porque es parte de la cadena montañosa de la sierra”.

Aclaró que “ya se tenía detectada la falla (en San Pedro Yolox) y se hicieron los trabajos correspondientes, sin embargo, es una falla que tiene profundidad y mayor alcance y por eso se ha decidido hacer el dictamen y la reparación correspondiente”.

Añadió: “es una cuestión específica, pues ocurre en todos los caminos, como el que va de Oaxaca a Tuxtepec, en La Esperanza, donde hay una falla grande que amerita reparaciones contantes. Esto se presenta en la sierra porque se habla de la cadena montañosa y tenemos casos así en los Ozolotepec. Son casos específicos que se presentan y estamos coordinados con la SCT para su reparación”.

Sobre la falla geológica en el camino de San Pedro Yolox, detalló efectivamente hay un tramo dañado de 20 a 30 metros, y desde la semana pasada los técnicos de la SCT hacen el dictamen para que el camino quede listo.

 

Más de

Comentarios