Coronavirus

Dimiten directivos de hospitales de Tabasco que se vacunaron sin estar en área covid

Una directora y un director administrativo de dos hospitales públicos de Tabasco presentaron sus renuncias tras descubrirse que se aplicaron la vacuna contra covid-19 sin que atendieran a pacientes con esa enfermedad
sábado, 16 de enero de 2021 · 22:24

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).– Una directora y un director administrativo de dos hospitales públicos de Tabasco presentaron sus renuncias tras descubrirse que se aplicaron la vacuna contra covid-19 sin que atendieran a pacientes con esa enfermedad.

Ambos se suman al director del Hospital de la Mujer, Germán Arturo Corzo Ríos, cesado el viernes por instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, por adelantarse también en la vacunación.

Mediante una carta, el director administrativo del Hospital de la Mujer, Germán Palmer Baños, presentó su renuncia a la secretaria de Silvia Guillermina Roldán Fernández.

“Por medio de la presente, me dirijo a usted que derivado de los acontecimientos que se han venido presentando en las últimas horas, en relación a la aplicación de la vacuna covid-19 en el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, le presento mi renuncia”, dice el texto. 

Palmer Baños, igual que el cesado director del Hospital de la Mujer, Germán Arturo Corzo Ríos, como directivos del nosocomio aprovecharon el cargo y se aplicaron la vacuna antes que el personal médico que está “en primera línea” combatiendo la pandemia.

Corzo Ríos ayer fue cesado por el gobernador Adán Augusto y hoy Palmer Baños renunció.

Por su lado, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) informó que la directora administrativa de la Unidad de Medicina Familiar de esa institución en esta capital, María Elvia Fernández, renunció ayer a su cargo, “con lo que se ha concluido la relación laboral definitiva con la servidora pública”.

Asimismo, aclaró que María Elvia recibió la vacuna covid-19 fuera de esa institución y que en los registros del ISSET no existe ningún nombre relacionado con algún familiar de ella.

El caso de María Elvia fue hecho público por ella misma al subir a sus redes sociales una fotografía al momento en que le aplican la vacuna, y posteriormente la borró; sin embargo, generó duras críticas y señalamientos de que su esposo e hijos también recibieron el fármaco.

María Elvia es también directora administrativa del Hospital del Niño, donde al parecer recibió la vacuna covid-19 y donde también se inmunizó la directora de ese nosocomio, Silvia Gutiérrez Lucatero.

El nombre de Gutiérrez Lucatero aparece en el registro de la Secretaría de Salud como una de las primeras en ser vacunadas y ahora se cuestiona por qué no fue cesada también como el director del Hospital de la Mujer, Germán Arturo Corzo Ríos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en tres días (miércoles, jueves y viernes) se ha vacunado a 8 mil 204 trabajadores de la salud y se prevé que este sábado concluya la aplicación de las nueve mil 750 dosis que recibió Tabasco.

En su reporte diario, la dependencia informó que en las últimas 24 horas se registraron 305 nuevos contagios de coronavirus y 12 fallecimientos, para un acumulado total de 48 mil 782 casos confirmados y tres mil 406 muertos.

Además, hay dos mil 298 pacientes activos y 279 hospitalizados.

Comentarios