Coronavirus

Periodistas de Nuevo León piden ser vacunados contra el coronavirus

Periodistas locales de Nuevo León pidieron a la Secretaría de Salud estatal que les sean aplicadas 120 vacunas de covid-19.
domingo, 17 de enero de 2021 · 23:31

MONTERREY, NL (proceso.com.mx).- Periodistas locales de Nuevo León pidieron a la Secretaría de Salud estatal que les otorgue 120 vacunas de covid-19 para inmunizar a los comunicadores que a diario se exponen por andar en la calle, en busca de noticias.

Francisco Zúñiga Esquivel, presidente de la Asociación Periodistas de Nuevo León José Santos Alvarado, con 200 agremiados, explicó que el pasado martes 12 envió una carta al secretario de Salud local, Manuel de la O Cavazos, para explicarle los motivos por los que los reporteros necesitan la protección.

Precisó que en el transcurso de la presente pandemia han fallecido por lo menos 30 periodistas, y hasta unos 40 empleados de las empresas de comunicación se han contagiado y están en aislamiento.

En la petición de vacunas, Zúñiga, quien es reportero de Multimedios Televisión, señaló que por la naturaleza de su labor informativa, que implica diarios desplazamientos, los reporteros están en riesgo permanente de contraer coronavirus.

Señala la carta: “nos dirigimos a usted para solicitarle su valioso apoyo y contar con 120 vacunas de prevención de covid-19 para aplicarlas a 120 compañeros reporteros y camarógrafos que por motivos de la pandemia han sido asignados por sus empresas de comunicación para realizar ruedas de prensa y coberturas presenciales en vivo, en tiempo real”.

“Arriesgan su salud y su vida todos los días, igual que el cuerpo médico. Hemos ido al campo de batalla, y no hemos descansado en la tarea de concientizar a la gente sobre los riesgos de esta pandemia, porque sabemos de la importancia que tiene informar para prevenir”.

Zúñiga aclaró que, inicialmente, la vacuna sería para los reporteros que están en la calle “en la primera línea de fuego”, y recordó que cuando existían las conferencias de prensa presenciales, con De la O, donde se actualizaba la situación de la pandemia en la entidad, varios reporteros resultaron infectados.

También hubo contagios entre los que cubrían las actividades en el Congreso Local, y que enfermaron durante el desempeño de su actividad reporteril.

Señaló que, inicialmente, se le solicitaría a cada medio que entregara una lista con los reporteros que están más expuestos, para considerarlos entre los primeros inmunizados, además de que se tomarían en cuenta, también, a los comunicadores freelance y de portales independientes.

El reportero dijo que esperará a la respuesta de De la O para afinar detalles sobre el reparto, si es que la respuesta es favorable.

Hasta el sábado, Nuevo León registraba por coronavirus 7 mil 089 muertes y 136 mil 601 contagios acumulados.

Comentarios