Tabasco

Tras 21 años de militancia, Gerardo Gaudiano Rovirosa renuncia al PRD

Gaudiano Rovirosa –nieto del ex gobernador priista Leandro Rovirosa Wade-- dijo que se distanció del PRD porque está dando cabida a “personajes oscuros”.
lunes, 18 de enero de 2021 · 19:24

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El excandidato a la gubernatura Gerardo Gaudiano Rovirosa renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras 21 años de militancia.

Lo mismo hicieron la hasta hoy secretaria general del Comité Directivo Estatal, Violeta Caballero Potenciano, y la exalcaldesa sustituta del municipio de Centro (cabecera de Villahermosa), Casilda Ruiz Agustín, también exsecretaria general del PRD-Tabasco.  

En rueda de prensa, Gaudiano Rovirosa –nieto del ex gobernador priista Leandro Rovirosa Wade-- dijo que se distanció del PRD porque está dando cabida a “personajes oscuros”, en clara referencia al exgobernador priista Manuel Andrade Díaz, a quien el sol azteca perfila como candidato a la alcaldía del municipio de Centro.

Sostuvo que para salud de la democracia en Tabasco se requieren instituciones políticas sólidas que alienten el debate con ideas, propuestas y rumbo, “y que no den cabida a personajes oscuros viciados de prácticas incorrectas que nos alejan de la confianza de la sociedad”.

“'No fue una decisión fácil, no me voy del PRD, el PRD se va de mí”, expresó, y añadió que en política deben darse muestras de integridad y respeto a la militancia, “no a la suma de intereses personales o de grupo”.

Presumió que, gracias a él, el PRD tuvo los dos últimos “contundentes triunfos electorales”, en 2015, cuando ganó dos veces la alcaldía de Centro, aunque por desaseo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) en el conteo de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le anuló el primer triunfo.

Sin embargo, Gaudiano Rovirosa sólo gobernó año y medio, de junio de 2016 a diciembre de 2017, para contender por la gubernatura en 2018, que perdió ante el actual mandatario morenista, Adán Augusto López Hernández. 

Lo sustituyó la regidora Casilda Ruiz, quien terminó el trienio en diciembre de 2018. Hoy lo acompañó en la rueda de prensa e hizo pública también su renuncia al PRD, lo mismo que la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Violeta Caballero.

El PRD estatal reaccionó y tachó de “malagradecidos” a Gaudiano Rovirosa, Casilda Ruiz y Violeta Caballero.

“No nos extraña la decisión de Gaudiano, es un malagradecido, porque gracias al PRD fue diputado federal, alcalde de Centro y candidato a la gubernatura en la elección de 2018”, respondió el dirigente estatal, Javier Cabrera Sandoval.

Asimismo, descartó que las tres renuncias provoquen “un boquete” al partido rumbo a los próximos comicios, ya que la historia ha determinado que quienes toman esa decisión “se van prácticamente solos”.

Recordó que, tras la elección de 2018, Gaudiano Rovirosa abandonó Tabasco y quiso hacer política vía telefónica desde la Ciudad de México para tener una posición, “sin ningún mérito o trabajo partidista”.

Lamentó también que Casilda Ruiz Agustín y Violeta Caballero tampoco valoraran las posiciones que obtuvieron gracias al PRD.

“Dejan en claro que no son agradecidas. Las puertas del PRD están abiertas para quienes quieran contribuir al desarrollo de Tabasco y están también abiertas para quienes se quieran ir”, manifestó. 

Becario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México (2000-2006), Gaudiano Rovirosa fue en 2008 presidente del PRD en el municipio de Centro, en 2011 secretario general del partido en Tabasco y en 2012 ganó una diputación federal.

En la rueda de prensa no mencionó si ingresará a otro partido, pero cercanos colaboradores comentan que será postulado por Movimiento Ciudadano (MC) como candidato a diputado federal o local por las dos vías: de mayoría y plurinominal.

El próximo 6 de junio se elegirán en Tabasco 17 alcaldes y 35 diputados locales, incluidos 14 plurinominales, así como seis diputaciones federales. 

Más de

Comentarios