Coronavirus

En Nuevo León, 13 médicos reportan reacciones adversas a la vacuna de Pfizer

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, dijo que en todos los casos los efectos fueron leves, por lo que ocho de los médicos ya regresaron a su casa y cinco se encuentran bajo observación, con molestias menores.
sábado, 2 de enero de 2021 · 18:17

MONTERREY, N.L. (apro).- Trece médicos de Nuevo León reportaron reacciones adversas a la vacuna de Pfizer contra el covid-19, aplicada en días pasados en la entidad, en el arranque del programa de inmunización a trabajadores del área de Salud.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, dijo que en todos los casos los efectos fueron leves, por lo que ocho de los médicos ya regresaron a su casa y cinco se encuentran bajo observación, con molestias menores en el sitio de la aplicación, dolor de cabeza y dolores de músculos y articulaciones.

Sobre la doctora que evidenció reacciones que requieren atención mayor, como lo reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que se trata de una trabajadora de Monclova, Coahuila, quien se encuentra en la Clínica 25 de Nuevo León, donde es atendida.

La doctora de 32 años de edad radicada en el vecino estado de Coahuila, donde recibió el biológico, desarrolló efectos adversos más serios, con erupción cutánea, dolor de cabeza, crisis convulsiva y disminución de fuerza en brazos y piernas, por lo que fue trasladada al nosocomio nuevoleonés de alta especialidad ubicado en esta capital, donde se reportó que evoluciona favorablemente, está consciente y alerta.

El secretario de Salud explicó que tenía como antecedente ser alérgica al antibiótico trimetroprim sulfametoxasol, que al ingerirlo le provoca erupción cutánea.

Los médicos tratan de determinar si esta paciente, con diagnóstico de encefalomielitis, padece efectos secundarios a causa de la vacuna o algún otro factor viral.

En la conferencia de prensa de este sábado para actualizar las cifras de coronavirus en la entidad, De la O explicó que de mil 950 vacunas que ya fueron distribuidas entre los trabajadores de los servicios médicos de hospitales públicos y privados en la entidad, hubo reacciones adversas en cinco casos, de empleados de los Servicios Estatales, otros cinco del Seguro Social, dos del Hospital Muguerza y uno más de la Clínica Oca.

Actualizaciu00f3n de casos COVID-19 en Nuevo Leu00f3n. #RuedaDePrensaSalud #Covid19 #Canal28 #LaTelevisiu00f3nDeTodos

Posted by Dr. Manuel de la O Cavazos on Saturday, January 2, 2021

Todos ellos fueron inmunizados el pasado 29 de diciembre en el Hospital Militar de la Cuarta Región Militar, en esta ciudad.

Pese a las afectaciones, el funcionario estatal aseguró que el biológico es seguro y eficaz, y que no son infrecuentes las reacciones de personas a las vacunas, y estos 13 casos representan apenas .67%, un número bajo en relación con el total de vacunas aplicadas. La vacunación entre el personal médico continuará, abundó.

Comentarios