Chiapas

Grupo armado busca canjear a funcionarios raptados por libertad de líder indígena preso

Juan Shilón de la Cruz es un líder indígena que se autonombró alcalde legítimo de San Juan Chamula, desconociendo al alcalde constitucional, Ponciano Gómez Gómez.
sábado, 2 de enero de 2021 · 07:36

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un grupo civil armado plagió el jueves 31 de diciembre a tres funcionarios municipales del Ayuntamiento de San Juan Chamula, a quienes pretenden canjear por la libertad de Juan Shilón de la Cruz, un político indígena preso en el penal de El Amate, adversario del actual alcalde Ponciano Gómez.

En medio de las festividades de fin de año para el cambio de las autoridades tradicionales, el grupo armado irrumpió de forma violenta en San Juan Chamula y disolvió una reunión a balazos, con rifles de alto calibre.

Tras la estampida miembros de las autoridades tradicionales y constitucionales, pudieron escapar, pero no así tres de ellos.

Los hombres encapuchados y armados con rifles R15 y AK47, se llevaron plagiados a un miembro de las autoridades tradicionales, José Gómez Gómez; al segundo regidor del Ayuntamiento, Mariano Santiz Méndez, y al juez de paz y conciliación indígena Víctor López Guzmán.

El viernes se dio a conocer un video donde los tres plagiados dicen estar bien, pero en una comunidad indígena que desconocen.

Los tres hombres, en calidad de rehenes, piden en el video al gobernador del estado, Rutilio Escandón y a la Fiscalía General del Estado (FGE,) retire los cargos para que sea liberado Juan Shilón de la Cruz, quien se encuentra preso actualmente en el penal de El Amate, a unos 80 kilómetros al oeste de la capital del estado.

Los tres plagiados piden que sea liberado Shilón de la Cruz, porque si no, la salud de ellos podría correr riesgo.

¿Quién es Juan Shilón de la Cruz?

Juan Shilón de la Cruz es un líder indígena que se autonombró alcalde legítimo de San Juan Chamula, desconociendo al alcalde constitucional, Ponciano Gómez Gómez.  

Desde hace más de un año, ambos líderes políticos, Shilón de la Cruz y Gómez Gómez, mantienen la disputa por el control del poder político local. El primero ha demostrado tener una mayor capacidad de movilización de hombres civiles fuertemente armados que han mantenido a Chamula bajo constantes incursiones violentas.

Shilón de la Cruz está preso desde septiembre pasado y está acusado de los delitos de robo agravado y motín cometido en agravio del ayuntamiento de Chamula.

 

Más de

Comentarios