Coronavirus

Nuevo León se opone a las brigadas de vacunación de la 4T

"Yo tengo el control", dijo el secretario de Salud, Manuel de la O, quien rechazó el esquema planteado por la Secretaría de Salud federal para la aplicación de las dosis.
jueves, 21 de enero de 2021 · 19:26

MONTERREY (apro).- El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, afirmó que será él y no el coordinador de brigadas federales, el que decida cómo será la aplicación de la vacuna contra el covid 19 cuando llegue a la entidad.

El funcionario estatal rechazó ponerse a las órdenes de quien sea encargado de organizar las brigadas, según el acuerdo oficial hoy publicado, pues dijo que él tiene un mandato de ley, que lo señala como la “máxima autoridad responsable de la salud de los nuevoleoneses”.

“Existe un coordinador, y ya se publicó en el periódico oficial. Es un coordinador federal de estas acciones de vacunación, pero la máxima autoridad en el estado, en Salud, soy yo. Yo voy a tener el control y voy a decidir, junto con mi equipo, qué acciones se hacen. Es mi responsabilidad y para esto me dio el puesto el gobernador”, afirmó esta tarde.

Este jueves fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo firmado por el secretario de Salud Federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, en el que se indica que, como parte de la Política Nacional de Vacunación, son creadas las brigadas especiales para la inoculación contra covid 19.

La Secretaría de Salud Federal, instancia que dirigirá las brigadas, nombrará en cada estado un coordinador, que establecerá la estrategia operativa de inmunización en la localidad y quien podrá requerir el apoyo de autoridades estatales y municipales para las actividades que estime necesarias, precisa el mandato.

De la O Cavazos dijo que trabajará al lado de las personas que sean designadas por la autoridad federal, para la inoculación de la población, aunque él mantendrá la coordinación de estas acciones.

“Yo y mi equipo haremos las acciones, junto con ellos, trabajando en equipo sin pelear, sin discutir, viendo qué es lo que conviene más a Nuevo León, para salvar a miles y miles de nuevoleonese. Vamos a sumar con ellos y a multiplicar. Yo tengo el control, como secretario de Salud, la Ley así lo dice”, afirmó en la conferencia de prensa para actualizar el avance del coronavirus en la entidad.

En días pasados el secretario estatal consideró un error que el gobierno federal politizara la distribución de los biológicos en el país, al designar a brigadistas que “no saben nada” de temas médicos, lo que puede resultar contraproducente.

Nuevo León se encuentra en un punto crítico de la pandemia con 2 mil 056 pacientes internados por Covid y con una disponibilidad de 2 mil 444 camas, lo que representa un 84% de ocupación.

Hay aquí 141 mil 928 personas infectadas y 7 mil 284 fallecidos, hasta el día de hoy en cifras acumuladas.

Al dar a conocer el semáforo epidemiológico local, De la O expuso que seis de 10 indicadores se mantienen en coloración roja, de alerta máxima, aunque concedió relajar las medidas de apertura en algunos establecimientos, a los que se les amplía el horario hasta las 23 horas, de lunes a sábado, como mercados rodantes y de abastos, carnicerías, pastelerías, panaderías, tiendas de conveniencia, abarrotes y tortillerías. Hasta antes de hoy todos ellos cerraban a las 20:00 horas.

El funcionario estatal remarcó que los domingos todos los establecimientos permanecerán cerrados, a excepción de los esenciales, como farmacias, establecimientos de atención médica y de seguridad, así como gasolineras.

Actualizaciu00f3n de casos COVID-19 en Nuevo Leu00f3n.#RuedaDePrensaSalud #Covid19 #Canal28 #LaTelevisiu00f3nDeTodos

Posted by Dr. Manuel de la O Cavazos on Thursday, January 21, 2021

 

Comentarios