Colima

Piden candidaturas para población indígena, con discapacidad, de las diversidades sexuales y afromexicana

Marco Antonio Pérez, consejero de la Comisión de Derechos Humanos de Colima, solicitó otorgar candidaturas a grupos históricamente discriminados y vulnerados.
viernes, 22 de enero de 2021

COLIMA, Col. (apro).- Marco Antonio Pérez Gaspar, consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), solicitó al Instituto Electoral del Estado (IEE) establecer acciones afirmativas para candidaturas locales a favor de población indígena, afromexicana, con discapacidad y de las diversidades sexuales.

Mediante un oficio dirigido a Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, presidenta del Consejo General del organismo electoral, Pérez Gaspar señaló que las acciones afirmativas solicitadas tienen el objetivo de promover la participación de grupos históricamente discriminados y vulnerados.

En su carácter de integrante del Consejo Consultivo de la CDHEC, Marco Antonio Pérez planteó al IEE que, en la definición de las candidaturas locales, con miras a la elección del próximo 6 de junio, se garantice a los grupos mencionados el acceso al ejercicio del poder público a través de diputaciones locales por ambos principios, así como en la integración de las planillas de los ayuntamientos.

Lo anterior, aclaró, tanto en los cargos propietarios como en las suplencias, en el 50% del bloque de hombres como en el de mujeres, para respetar el principio de paridad constitucional.

Además, Pérez Gaspar pidió al organismo electoral privilegiar que miembros de las poblaciones indígena, afromexicana, con discapacidad o de las diversidades sexuales encabecen las listas de representación proporcional “como medida de justicia y reparación del daño producto de la histórica exclusión”.

En el caso del sector de la diversidad sexual, el consejero de la CDHEC demandó reconocer y proteger el acceso a candidaturas de personas trans, muxe y no binarias que, por obstáculos de falta de reconocimiento del Estado u obstáculos legales, jurídicos, sociales y económicos, no han podido rectificar su acta de nacimiento para que accedan a una candidatura de acuerdo con su identidad de género auto percibida.

Planteó establecer el procedimiento respectivo para que puedan acceder a un registro de la candidatura conforme al bloque de hombres o mujeres que corresponda a su identidad de género auto percibida y reconociendo en las diferentes etapas del proceso electoral (incluyendo documentación como boletas electorales, acuerdos y actas) su nombre y género auto percibido.

Comentarios