Coronavirus

SLP adelanta su regreso a semáforo rojo y anuncia nuevas restricciones

El gobernador de SLP anunció el regreso a semáforo rojo a partir del lunes, por lo que los negocios deberán cerrar más temprano, se instalarán más camas en hospitales y se aplicarán más filtros sanitarios
viernes, 22 de enero de 2021 · 16:41

SAN LUIS POTOSÍ, SLP (apro).– El estado tendrá que volver al semáforo rojo a partir del próximo lunes por la contingencia sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus, anunció el gobernador Juan Manuel Carreras López.

También anunció nuevas medidas para restringir la movilidad de la población en las áreas públicas, particularmente en la capital del estado, además del cierre de mercados y supermercados a más tardar a las 6 de la tarde.

La entidad acumuló poco más de 45 mil casos desde el inicio de la pandemia, así como 3 mil 770 muertes por covid-19.

En las últimas 24 horas se reportaron 308 personas contagiadas y el fallecimiento de otras 25.

De los 308 nuevos casos, 227 se contagiaron en la capital potosina, mientras que de los 25 decesos, 12 fueron entre habitantes de la misma capital.

Fue el propio gobernador quien encabezó la conferencia de prensa, a unos días de que la titular de los Servicios de Salud del estado, Mónica Liliana Rangel, renunciara a su cargo para registrarse como precandidata a la gubernatura por Morena, para la elección de este año.

“Hay una tendencia muy alta de contagios, muy alta en San Luis Potosí… recibimos el reporte de que ya nos corresponde un nivel de 31 puntos que equivale a semáforo rojo”, admitió el gobernador priista.

Y aunque no tocaba todavía hacer un cambio de semáforo (hasta la siguiente semana), Carreras dijo que de manera excepcional se tendría que adelantar el cambio de semaforización en San Luis Potosí de naranja a rojo, “que es de riesgo máximo, de riesgo alto”.

Las nuevas medidas que se asumen implican ampliación de infraestructura y equipamiento: más camas y ventiladores disponibles, particularmente en la capital, donde se ha presentado la mayor demanda, dijo por su parte Miguel Lutzow Steiner, quien relevó a Mónica Rangel al frente de los Servicios de Salud del estado.

“Son cerca de 175 camas las que se van a incrementar, es un número importante”, dijo. Esta ampliación se hará con la colaboración de las instancias federales y estatales de salud (IMSS, ISSSTE, INSABI).

La segunda medida es la instalación de más filtros sanitarios; además de la capital, se colocarán en los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández y Soledad.

Como tercera medida se agregarán restricciones para la movilidad social. “Es la única manera que realmente tenemos de evitar contagios, de evitar hospitalizaciones y de evitar defunciones”, remarcó el gobernador.

De la penúltima semana de diciembre a la actual de enero, el estado fue escalando 10 puntos de riesgo de la contingencia, lo que llevó al retorno al semáforo rojo.

Comentarios