Guanajuato

Se registra ola de incendios de casas en Guanajuato; una sería de "El Marro"

Varias casas y vehículos fueron incendiados en Guanajuato la madrugada de este 24 de enero; además se registraron enfrentamientos que derivaron en la muerte de cinco personas.
domingo, 24 de enero de 2021 · 23:21

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- La madrugada del domingo fue incendiada la lujosa propiedad con amplios jardines y una extensa alberca que presuntamente era propiedad de José Antonio Yépez, “El Marro”, ubicada en San José de Guanajuato, comunidad de Celaya cercana a Santa Rosa de Lima. Otros tres inmuebles fueron también incendiados, sin que se reporten víctimas.

Este incidente ha sido uno de los varios que nuevamente se desataron en la región Laja-Bajío entre la madrugada y el transcurso del día domingo.

Operativos desplegados por corporaciones estatales y federales en la zona llevaron a enfrentamientos con civiles armados. Cinco hombres murieron al intercambiar disparos con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado.

Además de los incendios a varios inmuebles, vehículos fueron quemados también en distintas vialidades de la zona.

Todo comenzó aproximadamente a las cinco de la mañana, según publicó el portal Ágora de Celaya.

Bomberos fueron avisados del incendio en una casa de la calle Juárez en San José de Guanajuato. Pero en el lugar se encontraron decenas de casquillos de distintas armas.

Poco después fue desatado otro incendio, éste en una residencia junto a Villas de Elguera, misma que había sido asegurada por la Fiscalía general del estado, presuntamente por ser una propiedad del Cártel de Santa Rosa de Lima o de su cabecilla ahora preso en Almoloya, “El Marro”.

Bomberos reportaron que un camión que estaba dentro de la propiedad fue quemado en su totalidad, así como dos palapas cercanas a la alberca.

Dos inmuebles más fueron también incendiados en la comunidad San José de Guanajuato, uno en la calle Emiliano Zapata y otro en la Felipe Ángeles; este último era rentado como salón de fiestas.

Por lo menos otros cuatro vehículos quedaron calcinados en ambas propiedades.

En consecuencia, se desplegó un nutrido operativo en la zona, que abarcó diversos puntos entre Villagrán, Celaya y Juventino Rosas.

Fue en este último municipio, por la comunidad de San José de Manantiales, donde se registró un enfrentamiento en el que las FSPE abatieron a cinco civiles, cerca de las 2 de la tarde, luego de que algunos vehículos fueron incendiados en la carretera a Celaya.

La embestida de los civiles no cesó y después de esto, otros vehículos fueron quemados y se colocaron estrellas poncha llantas en puntos de la carretera estatal, la autopista a Querétaro y la carretera de Juventino Rosas a Villagrán

En la carretera Celaya-Juventino fue atravesado un tráiler al que también se le prendió fuego, muy cerca de Tavera, donde en agosto del año pasado fue capturado José Antonio Yépez, “El Marro”.

Comentarios