Colima

Hermano de César Yáñez, nuevo delegado federal de la SRE en Colima

Rolando Vladimiro Yáñez Centeno y Cabrera, hermano del coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, fue designado delegado federal de la SRE en Colima
miércoles, 27 de enero de 2021 · 22:02

COLIMA, Col. (apro).- Rolando Vladimiro Yáñez Centeno y Cabrera, hermano del coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, César Alejandro Yáñez Centeno, fue designado delegado federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el estado.

El nuevo representante de la SRE en Colima es un miembro más de la familia colimense Yáñez Centeno que se incorpora al círculo político y gubernamental del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta antes del nombramiento de Rolando Vladimiro, la Delegación de Relaciones Exteriores en la entidad se encontraba acéfala, funcionando desde el año pasado con Diego Armando González Quintanilla como encargado del despacho.

Además de César Alejandro, integrante del equipo del actual presidente desde varias contiendas políticas anteriores, su hermana Claudia Valeria Yáñez apareció en 2018 en las filas del lopezobradorismo al ser nombrada enlace estatal de Morena, desde donde obtuvo una candidatura que le permitió convertirse en diputada federal.

En diciembre pasado la legisladora se registró para participar en la encuesta como aspirante a candidata a la gubernatura de Colima, pero perdió ante la exdelegada de programas sociales del gobierno federal, Indira Vizcaíno Silva.

Inconforme con el resultado de la encuesta anunciado por el presidente nacional de Morena, el también colimense Mario Delgado Carrillo, Claudia Yáñez renunció a ese partido tras denunciar que el proceso interno fue “una farsa”, y ahora es abanderada del partido Fuerza Social por México.

Igual suerte corrió la esposa de César Yáñez Centeno, la empresaria Dulce Silva Hernández, quien aspiraba al mismo puesto en Tlaxcala, pero no lo consiguió.

Otra integrante de la familia, Bertha Lucrecia Yáñez Centeno y Cabrera --exesposa del diputado federal Porfirio Muñoz Ledo--, fue destapada por López Obrador en 2015 como precandidata a la gubernatura de Colima, junto con el general José Francisco Gallardo Rodríguez, quienes se sometieron a una encuesta que ganó este último.

Más de

Comentarios