Guanajuato

Ola de asesinatos no cesa en Guanajuato: una comerciante, un interno, un menor…

La Fiscalía general del estado informó que el martes se cometieron asesinatos en Dolores Hidalgo, León, San Miguel de Allende, Celaya, Valle de Santiago Pénjamo y Salamanca.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 19:03

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Una mujer comerciante de ropa, un menor de 15 años y un interno de un centro de rehabilitación para adictos están entre las 16 personas que fueron asesinadas el martes en distintos municipios del estado, escenario de una batalla criminal sin distinción de víctimas.

Durante el mes de enero que está por terminar, Guanajuato se ha mantenido en el tope de los estados con el mayor número de homicidios violentos, como lo ha sido en los últimos años, del 2018 al 2020.

Sólo en León, la ciudad más poblada del estado, los registros hemerográficos reportan 58 homicidios en 27 días del presente año.

La Fiscalía general del estado informó que el martes se cometieron asesinatos en Dolores Hidalgo, León, San Miguel de Allende, Celaya, Valle de Santiago Pénjamo y Salamanca.

Pero medios locales y reportes de corporaciones de Policía municipales registraron también homicidios en Irapuato, Salvatierra y Apaseo el Grande, que no aparecen en el registro de la Fiscalía correspondiente al martes.

En total, al menos 16 personas fueron asesinadas.

Además, en Dolores Hidalgo se encontró un cuerpo en un área despoblada de la comunidad Cerrito de Guadalupe en un avanzado estado de descomposición.

En ese punto, se encontraron varios casquillos que fueron recabados por peritos de la Fiscalía.

En cuanto a los homicidios, tres de ellos fueron cometidos en San Miguel de Allende, en la comunidad El Sauz -en límites con San Luis de la Paz- donde tres hombres fueron acribillados en un camino de terracería en el acceso a la comunidad mencionada.

En tanto que en León, por lo menos tres personas fueron también asesinadas a balazos, en incidentes distintos.

Una de las víctimas fue un menor de 15 años de edad, a quien presuntamente le dispararon varios hombres a bordo de un automóvil blanco a la altura de la calle Presa de la Soledad, en la colonia Rivera de la Presa. El menor murió con varios disparos en la cabeza.

En una casa de la calle Jerez de la Luz de la colonia Real de Jerez, otro hombre murió y uno quedó herido. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que los agresores habrían huido en un automóvil blanco y una camioneta verde.

También en León, otro hombre murió por heridas de arma de fuego en un camino de terracería en la Avenida Olímpica de la colonia Fracciones El Alto, ahí quedaron también varios casquillos.

Por la noche, la Policía Municipal fue avisada de detonaciones en la colonia Las Trojes. Testigos señalaron que una pareja en una camioneta color oscuro efectuaron los disparos. Un poco más tarde, un hombre llegó herido a pedir atención al Hospital general, pues recibió por lo menos dos balazos.

En Pénjamo, una mujer fue asesinada en su tienda de ropa por tres hombres que entraron al local cuando ella estaba a punto de cerrar.

La víctima fue identificada como Yesenia Guadalupe Miranda, de 43 años de edad, quien murió en su local de ropa en la calle Mina de esa ciudad. Recibió un disparo en la cabeza.

Mientras que en Salamanca, un hombre de 31 años que se encontraba internado en un anexo de Alcohólicos Anónimos en la colonia Benito Juárez murió luego de que varios civiles encapuchados entraron violentamente al inmueble y lo balearon.

En Salvatierra, un hombre murió luego de que personas no identificadas le dispararon cuando caminaba por la calle Arboledas, en la colonia División del Norte de esa ciudad del sur del estado.

En Valle de Santiago, otro hombre fue encontrado sin vida en la vía pública, junto a unos contenedores cercanos al Panteón municipal. Tenía lesiones por disparos. La Fiscalía indicó que el hombre fue identificado y tenía 41 años de edad.  

En Irapuato un hombre murió y dos quedaron heridos en un ataque armado en la colonia Purísima del Jardín.

En Celaya, un hombre fue asesinado dentro de un automóvil mini Cooper con placas de la Ciudad de México; su cuerpo quedó en el asiento del conductor del auto, que estaba en la calle Piracampo de la colonia Girasoles. No ha sido identificado.

En esa misma ciudad se localizaron bolsas de plástico con restos que aparentemente corresponden a una persona, mismos que se encontraron en la calle Tlaxcala de la colonia Santa Rita, en un terreno baldío con escombros.

La Fiscalía indicó que los restos son partes óseas.

Otras dos personas fueron asesinadas en Apaseo el Grande, ambos hombres. Uno de ellos fue encontrado calcinado en el camino a la planta automotriz de la trasnacional Toyota.

       

Comentarios