Covid 19

Coronavirus: Guerrero regresa a semáforo rojo; playas operarán al 30%

Desde este jueves, el estado de Guerrero regresó a semáforo epidemiológico rojo ante el creciente número de contagios y muertes por covid-19 en la entidad.
jueves, 28 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el aumento en el número de contagios y muertes por covid-19 que están provocando una nueva crisis y el colapso del sistema de salud, Guerrero regresará a semáforo rojo y se aplicarán medidas de restricción como limitar la movilidad, informó el gobernador, Héctor Astudillo.

La postura de Astudillo se dio luego de que el mandatario decidió abrir playas y centros turísticos durante la temporada de fiestas decembrinas al declarar en semáforo amarillo los balnearios de Acapulco y Zihuatanejo, así como las ciudades de Taxco y Chilpancingo.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta el día de hoy se han registrado 30 mil 471 personas contagiadas y 3 mil 004 muertos por covid-19 en Guerrero, cifra que coloca a la entidad en el lugar 18 a nivel nacional.

La tarde de este miércoles, el gobernador Astudillo difundió un mensaje para informar que a partir de este jueves y hasta el próximo 14 de febrero, Guerrero regresa a semáforo epidemiológico rojo, y acusó a la sociedad del incremento de muertes y contagios por “realizar reuniones familiares”.

Además, pidió a los políticos que suspendan los mítines que realizan desde hace más de cuatro meses en distintas regiones de la entidad en el contexto del proceso electoral de junio próximo.

Luego, ordenó la publicación de las siguientes medidas en el diario Oficial del gobierno estatal: las hospederías, playas, balnearios y lanchas de recreo van a operar al 30 por ciento y se suspende el ingreso de alimentos y bebidas a la franja costera.

Los bares con terrazas y espacios abiertos en toda la entidad también van a operar al 30 por ciento de su capacidad y la hora de cierre será a las 23:00 horas, y los centros nocturnos cerrados no van a laborar.

De esta forma, Astudillo plantea revertir los efectos negativos de la pandemia en una entidad donde la mayoría de los ciudadanos vive del empleo informal, de acuerdo a cifras oficiales del Inegi.

Comentarios