Veracruz

Diputados reeligen a Namiko Matzumoto Benítez como presidenta de la CEDH de Veracruz

Namiko Matzumuto Benítez, ligada al grupo político del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, fue validada por el Congreso local para continuar como titular del organismo.
jueves, 28 de enero de 2021 · 23:00

XALAPA, Ver. (apro).- Con 40 votos a favor, Namiko Matzumoto Benítez fue relegida para continuar al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Matzumuto Benítez, ligada al grupo político del exgobernador Javier Duarte de Ochoa --condenado a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero--, fue validada por el Congreso local para continuar como titular del organismo por lo que resta del sexenio del morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Los otros dos aspirantes, Gustavo Souza, exsecretario de Turismo en el sexenio de Fidel Herrera, y el abogado Uriel López Bonilla, obtuvieron cuatro y dos votos, respectivamente.

Namiko Matzumuto continuará en el cargo gracias al consenso que logró entre los 15 colectivos de desaparecidos de Veracruz, quienes le manifestaron su apoyo.

En lo que va de enero, el palacio de gobierno, el Congreso local, la Fiscalía General del estado y la Plaza Lerdo han tenido manifestaciones de madres de desaparecidos, quienes en repetidas ocasiones pidieron que Matzumuto Benítez continuará al frente de la CEDH porque es la única funcionaria que las escucha y atiende.

Anteriormente Namiko Matzumuto fungió como secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas en Veracruz (CEAPP), donde guardo silencio ante el asesinato de 19 periodistas en el sexenio de Duarte.

En dicha comisión ganó enemistades de periodistas, quienes se quejaban de que filtraba expedientes de reporteros en riesgo a su “gran amiga” Georgina Domínguez Colio, exvocera de Duarte, lo que puso en peligro a los comunicadores.

En la edición 2025 de la revista Proceso, el perfil de Matzumoto fue retratado así: “Exempleada del Poder Judicial estatal, llegó a la CEAPP por ‘efecto rebote’. Su intención era encabezar la CEDH y, aunque fue incluida en la terna propuesta al Legislativo, fue desechada por un compromiso político de Duarte con el actual ombudsman local Fernando Perera, padre de la entonces diputada local priista Angela Perera. Matzumoto fue propuesta meses después como secretaria ejecutiva de la CEAPP, luego de trabajar en el equipo de prensa del Consejo de la Judicatura, donde –recuerdan reporteros de la fuente– era la encargada de organizar el servicio de café, refrescos y galletas antes de cada conferencia de prensa del titular del Tribunal Superior de Justicia”. 

Más de

Comentarios