Veracruz

Morena, PT y PVEM sellan acuerdo para ir juntos en Veracruz

Con abiertas desavenencias, Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) concretaron la coalición "Juntos Haremos Historia en Veracruz"
jueves, 28 de enero de 2021 · 22:59

XALAPA, Ver. (apro).- Con abiertas desavenencias, Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) concretaron esta noche la coalición “Juntos Haremos Historia en Veracruz”, ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Con el amago del PT de salirse de la coalición si no obtenía los siete distritos locales electorales prometidos y una severa crisis al interior de Morena, los tres institutos políticos finalmente lograron sellar un acuerdo.

“Tras largas negociaciones hoy podemos confirmar la unión electoral de cara a las elecciones del próximo 6 de junio de 2021”, expuso Esteban Ramírez Zepeta en un boletín oficial, donde a propósito se omitió el nombre de Gonzalo Vicencio, presidente local interino de Morena.

De acuerdo con Ramírez Zepeta, la alianza une a los partidos que en verdad tienen como misión el beneficio del pueblo y no intereses políticos. “Somos los partidos que han apoyado el proceso de la cuarta transformación en todo el país”.

Añadió: “Desde el CEN de Morena estamos buscando lograr una alianza que sea similar a la que llevó al presidente de la República al triunfo. Combinando el trabajo con el PT, con quienes hemos logrado una alianza triunfadora en 2018, y el Partido Verde, que en los hechos se ha sumado en el Congreso a favor de las decisiones trascendentales que ha enviado el Ejecutivo”.

En Veracruz, el dirigente estatal del PVEM es Marcelo Carlos Ruiz Sánchez, pero quien realmente maneja al partido es Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien incluso, ya amarró la candidatura a diputado local por el distrito de Cosamaloapan.

Por otro lado, en las diversas candidaturas que ofertó la coalición “Juntos Hacemos Historia”, el líder estatal del PT, Vicente Aguilar, hizo pública su molestia porque, de los 20 distritos electorales federales que aglutina Veracruz, esa fuerza política no obtuvo una sola candidatura. De ahora en adelante, apuntó, la militancia petista pugnará por hacerse de candidaturas en alcaldías y diputaciones locales.

En el caso del partido Movimiento Ciudadano. competirá solo en el próximo proceso electoral.

Para las elecciones del próximo 6 de junio en Veracruz competirán 14 institutos políticos, más las candidaturas independientes que se registren. La entidad renovará 212 presidencias municipales, 50 diputaciones locales y 20 federales.

Comentarios