Veracruz

PRI, PAN y PRD firman convenio de coalición en Veracruz

El PRI, PAN y PRD concretaron su alianza para ir juntos en los 30 distritos electorales de Veracruz, así como en más de 70 de las 212 alcaldías que estarán en juego el próximo 6 de junio
jueves, 28 de enero de 2021

XALAPA, Ver. (apro).- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) concretaron este jueves su alianza para ir juntos en los 30 distritos electorales de la entidad, así como en más de 70 de las 212 alcaldías que estarán en juego el próximo 6 de junio.

Joaquín Guzmán, presidente del PAN; Marlon Ramírez, del PRI, y Sergio Cadena, del PRD, transmitieron --mediante Facebook live-- la confirmación de que irán como bloque ciudadano para “recuperar” a Veracruz.

“En respuesta al llamado de las y los veracruzanos para generar un bloque opositor que rescate a Veracruz de la crisis que enfrenta, firmamos un convenio de coalición para ir en este proceso electoral local 2020-2021, en alianza flexible para ayuntamientos y total para diputaciones locales”, expresaron los líderes partidistas.

En el caso de diputados locales, el PAN abanderará 15 o 16 distritos, el PRI nueve o 10 y el PRD sólo cinco. Con las candidaturas a presidentes municipales, hasta el momento han “llegado a acuerdos” de abanderar candidatos partidistas --sin definir el género aún-- en 25 municipios, cada instituto político.

Tanto Guzmán como Ramírez y Cadena dejaron abierta la puerta a que haya otras candidaturas, que en los próximos días podrían ir sacando acuerdos de unidad para ampliar la alianza “Va por México”. Ello, luego de tres semanas en que los presidentes de los tres institutos políticos intercambiaron insultos y adjetivos de “soberbios”, “mentirosos” y “faltos de humildad”, entre otros.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés, celebró la consolidación de la alianza ciudadana que –dijo-- “frenará la destrucción de la entidad y del país, provocada por los ineptos gobiernos de Morena”.

Añadió: “Este bloque de oposición es ciudadano, conformado por mujeres y hombres de diversos sectores de la sociedad, que al igual que nosotros saben que la única forma de recuperar y reconstruir a Veracruz es juntas y juntos”.

En su oportunidad, el perredista Sergio Cadena expuso que las tres fuerzas políticas priorizaron “las coincidencias” para dar respuesta a las demandas de la sociedad, sin dejar de lado los principios que definen la esencia de cada partido.

A su vez, el dirigente del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, señaló que “el amor por Veracruz”, “la pasión por la política” y “el respeto por las instituciones” fueron las razones por las que se consolidó la alianza entre un partido de derecha con uno de centro-izquierda y otro más de izquierda para este proceso electoral venidero.

Entre PAN, PRI y PRD ya resolvieron algunas candidaturas municipales importantes. El Revolucionario Institucional pondrá candidatos a alcaldes en Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Perote, Coatzacoalcos y Úrsulo Galván, entre otros; Acción Nacional en Veracruz, Boca del Río, Cosamaloapan, La Antigua, Medellín, Minatitlán, Coatepec, Fortín y Naranjos de Amatlán, entre otros, y el PRD hará lo propio en Catemaco, Coatzintla, Huayacocotla, Zongolica, Acayucan y Poza Rica.

 

Comentarios