Chiapas

Exigen justicia para Mariana, pasante de medicina asesinada en Ocosingo

Estudiantes y pasantes de medicina criticaron a la Fiscalía de Chiapas y a la Universidad Autónoma de Chiapas por ignorar la denuncia por abuso sexual que presentó Mariana antes de ser asesinada
viernes, 29 de enero de 2021 · 16:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Estudiantes y pasantes de medicina, así como usuarios de redes sociales exigieron este viernes justicia para Mariana, la joven de 24 años y pasante de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) que fue asesinada en la colonia Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, en Chiapas.

Mariana realizaba su servicio en una clínica de la Secretaría de Salud y, de acuerdo con los testimonios compartidos en redes sociales, había denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas una agresión sexual que sufrió por parte de integrantes de la comunidad.

Los testimonios aseguran que Mariana también reportó el hecho a la Secretaría de Salud y a la Unach con la intención de que le permitieran cambiar el lugar donde realizaba su servicio social, sin embargo, las autoridades le dijeron que se tomara un mes de “vacaciones”, en el que no le fue entregado el apoyo de beca que le correspondía por sus servicios.

Los compañeros denunciaron que ni el hospital donde realizaba su pasantía, ni la Secretaría de Salud ni la Unach atendieron la denuncia de la joven ni le concedieron el cambio de locación, dejándola sola y sin apoyo en la comunidad en la que había sido agredida.

Luego de realizar la necropsia de ley, la Fiscalía determinó que la causa de muerte de Mariana fue asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento, mientras que el médico legista reportó que el cuerpo de la joven no presentaba huellas de violencia ni de agresión sexual.

Sin embargo, la dependencia inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio, conforme a protocolo de feminicidio.

La Unach lamentó el deceso de la joven y comentó que se encuentra en comunicación y colaboración con la Fiscalía para contribuir al esclarecimiento de los hechos.

Mientras tanto, compañeros y conocidos de Mariana llevaron “una marcha del silencio” del Parque Bicentenario a la Facultad de Medicina Humana CII de la Unach para exigir justicia.

 

Comentarios