Tamaulipas

Identifican a cuatro de las 19 personas calcinadas en Camargo

La Fiscalía de Tamaulipas identificó a cuatro de las 19 personas asesinadas y calcinadas en Camargo; se trata de dos mexicanos y dos guatemaltecos
sábado, 30 de enero de 2021 · 20:47

REYNOSA, Tamaulipas (proceso.com.mx).– De las 19 víctimas incineradas en el municipio de Camargo, cuatro ya fueron identificadas con pruebas de ADN: dos eran de origen guatemalteco y las otras dos mexicanas, informó este sábado la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas en un comunicado.

“Al momento se han identificado genéticamente cuatro víctimas, con la información de las familias, dos de ellas de nacionalidad mexicana y dos de nacionalidad guatemalteca”, detalló el comunicado oficial.

La Fiscalía destacó que, para lograr la identificación de los cuerpos, trabajan la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses con su Equipo de Especialidades compuesto por Antropólogos, Odontólogos, Médicos forenses, Genetistas, Dactiloscopistas y Criminalistas.

“Se trabaja en la obtención de los Archivos Básicos de Identificación, así como los perfiles genéticos (ADN) que permitan la plena identidad”.

Las autoridades de Tamaulipas informaron que, a efecto de dar apoyo, mayor transparencia y certidumbre, se sumó personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, que ya mantiene comunicación y colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada en México y el Consulado de Guatemala.

Las 19 víctimas fueron localizadas la tarde del 23 de enero, cuando autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertados sobre un vehículo incendiado en una brecha del poblado Santa Anita.

Para confirmar los hechos, efectivos de la policía estatal se trasladaron al lugar, en  donde localizaron dos vehículos calcinados, así como restos de personas.

“En una de las camionetas localizadas estaban dos cuerpos en la cabina, otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo”, precisó el comunicado que emitió la Fiscalía ese día.

Hallaron armas en vehículos incendiados

Sobre los avances de la investigación, la Fiscalía confirmó que son dos los vehículos consumidos por el fuego, en uno de los cuales se encontraron 19 restos humanos.

Las unidades localizadas en el lugar, conocido como Santa Anita o Rancho Piedra, son una camioneta Toyota Sequoia 2008, con placas de circulación del estado de Nuevo León, y una Chevrolet, Silverado, cabina y media.

También localizaron tres armas largas: dos del calibre .223 mm, una del 7.62x39 mm, y 11 casquillos, de los cuales nueve son del calibre .223mm y dos del 7.62x39 mm.

Sobre los restos humanos localizados, de manera preliminar y a reserva del resultado antropológico, se determinó que 16 corresponden al sexo masculino, uno al femenino y dos pendientes de precisar debido al alto grado de calcinación.

Asimismo, los estudios de balística reconstructiva permitieron establecer que el vehículo Sequoia no contaba con impactos de arma de fuego y que la unidad tipo pick up presenta 113 disparos.

Por cuanto a la colaboración y coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, se conoció que la camioneta Sequoia se ubicaba en el lugar donde fueron rescatados, el pasado 6 de diciembre, 66 extranjeros por elementos de la Policía Municipal del municipio de Escobedo, de ese estado, y del Instituto Nacional de Migración.

Comentarios