Chichén Itzá

El INAH inicia expediente administrativo por el caso de #LadyKukulkán

Una turista burló la seguridad de Chichén Itzá y subió la pirámide El Castillo para esparcir desde la cima las cenizas de su esposo fallecido. La dependencia federal activó los protocolos en el sitio histórico
lunes, 4 de enero de 2021 · 15:52

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició un expediente administrativo contra una turista nacional que burló la seguridad en la zona arqueológica de Chichén Itzá para esparcir desde la cima de la pirámide El Castillo las cenizas de su esposo.

La tarde del domingo 3 de enero, ante la expectante mirada de los visitantes del sitio, que a gritos le advertían que estaba prohibido subir a la emblemática estructura, la mujer subió por la escalinata lateral de la estructura y ya en la cúspide echó a volar las cenizas.

Respecto al incidente, que trascendió gracias a los videos que circulan en las redes sociales, el INAH informó que inició un expediente administrativo contra la visitante por el acceso no autorizado al monumento arqueológico denominado El Castillo de Chichén Itzá.

Explicó la dependencia que el domingo 3 de enero, a las 13:40 horas, se activaron los protocolos en el sitio histórico ante el reporte de que una mujer “pretendió acceder” sin autorización a El Castillo por una de sus escaleras laterales.

Añadió que las primeras indagatorias indican que la mujer es originaria de Tijuana, Baja California, desde donde viajó a Chichén Itzá mediante una agencia turística y que, según el reporte policial, al momento del hecho estaba alcoholizada y “con sus capacidades disminuidas”.

El expediente administrativo No. CINAH/YUC/JUR/01-2021 se inició por los hechos que constituyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y los probables responsables ya fueron citados a comparecer ante el jurídico del INAH.

Comentarios