Elecciones 2021

Se resquebraja la coalición en BC: delegado priista renuncia al no concretarse candidatura de Hank

El PAN, que siempre manifestó sus dudas ante la posibilidad de ir de la mano del controvertido Jorge Hank Rhon, acordó con la dirigencia nacional de su partido lanzar a una candidata a la gubernatura, hecho que fue respaldado por el PRI nacional.
lunes, 4 de enero de 2021

MEXICALI, BC (apro).- Ante la negativa para que Jorge Hank Rhon se alzara como abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para disputar la gubernatura en el estado, el delegado del Comité Nacional Ejecutivo de esa fuerza política, Eduardo Bernal Martínez, renunció a dicha posición.

“…cuando me invitó a asumir este cargo acepté para construir un proyecto con posibilidades de triunfo en torno a la persona de Jorge Hank Rhon, incluyendo un acuerdo de coalición con otros partidos políticos, objetivo que se logró como lo señalan diversas encuestas que lo posicionan como la mejor opción…

“…pero al no concretarse este proyecto y ante la decisión de anteponer los intereses nacionales al cumplimiento de la palabra en Baja California, en perjuicio de su militancia, debo ser congruente con el decir y el hacer, por lo cual le solicito acepte mi renuncia como delegado general del CEN del PRI en el estado de Baja California”, se lee en el oficio que Bernal Martínez envió a Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del tricolor.

El pasado 24 de diciembre, el PRI, Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmaron y registraron la coalición ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), para lanzar un mismo candidato a la gubernatura y discutir los distritos federales electorales.

Todos estuvieron de acuerdo en realizar una encuesta para ver cuál de sus propuestas estaría mejor posicionado y a partir de ello lanzarían al candidato. Por ejemplo, por el PRI iría Jorge Hank Rhon; por el PAN Eduardo Sánchez, expresidente municipal de Mexicali, y por el PRD Jaime Martínez Veloz, excandidato a la gubernatura en 2019 por dicho partido, luego de que Jaime Bonilla lo traicionó y se quedó con la candidatura de Morena.

Entre esos tres saldría el candidato, sin embargo, el PAN, que siempre manifestó sus dudas ante la posibilidad de ir de la mano del controvertido Hank Rhon, acordó con la dirigencia nacional de su partido lanzar a una candidata a la gubernatura, hecho que fue respaldado por el PRI nacional, encabezado por el exgobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas.

En respuesta, el también expresidente municipal de Tecamac, Estado de México, renunció a la delegación tricolor.

En la carta, firmada y recibida por el PRI el 27 de diciembre, recuerda al dirigente nacional que por encima de los intereses de la dirigencia esta la militancia priista.

En suma, Bernal Martínez reclama de manera elegante a Moreno Cárdenas que no respetó lo dicho, y que su llegada como delegado del CEN a Baja California fue para impulsar a Hank Rhon y no a una candidata mujer del PAN.

Hasta el momento la única que se menciona entre las posibles candidatas de Acción Nacional es la senadora Georgina Cruz, quien durante su paso por la Cámara de Diputados (2015-20|8), a pesar de ser la presidenta de la Comisión de Hacienda, nunca se distinguió por ser una destacada oradora en la discusión de las leyes de ingresos,

El pasado 31 de diciembre, un pequeño grupo de simpatizantes de Hank Rhon se manifestó en las calles para respaldar su candidatura. A través de sus redes, el priista agradeció el apoyo, pero pidió abstenerse de hacer acciones en su favor hasta en tanto no se definan los candidatos.

Morena, en tanto, anunció que interpondría un recurso contra Hank Rhon por actos anticipados de campaña.

El hoy exdelegado del CEN, Bernal Martínez, inició su carta de renuncia alegando que siempre antepondrá su “dignidad”, con lo que dejó entrever que no aceptó negociación alguna para ceder en la encuesta de Hank Rhon, por la imposición de una candidata mujer negociada entre las dirigencias nacionales del PRI y el PAN.

“Durante toda mi vida política me he desempeñado de acuerdo a los principios que rigen mis convicciones personales de lealtad, honestidad probada, pero sobre todo anteponer mi dignidad ante cualquier circunstancia, aun a costa de represalias políticas”, precisó.

Comentarios