Coronavirus

Pese a restricciones, aumentan casos de covid-19 en Jalisco, admite Alfaro

Enrique Alfaro admitió que aumentó de manera rápida el número de contagios y hospitalizaciones en Jalisco, lo que justificó al asegurar que las restricciones “no tienen efectos automáticos”
martes, 5 de enero de 2021 · 18:52

GUADALAJARA, Jal. (apro).– Aunque se aplicaron restricciones en la actividad económica a partir del 25 de diciembre para evitar un incremento de casos de covid-19, el gobernador Enrique Alfaro admitió que aumentó de manera rápida el número de contagios y hospitalizaciones en la entidad, lo que justificó al asegurar que las medidas “no tienen efectos automáticos”. 

Recalcó que “hay que esperar 15 días, cuando menos”, para ver resultados, y estima que el próximo 8 de enero se podrá tener una estabilidad o el inicio de un “descenso moderado, paulatino, que pueden ser producto de las medidas que se tomaron en el cierre del año”. 

Enrique Alfaro dijo que el 15 de enero se hará una evaluación y un análisis para definir si se tienen que tomar nuevas medidas, o corroborar que se estabilizaron o redujeron los contagios, insistió. 

Refirió que el aumento de la positividad, que pasó de 29% en noviembre a 45.8% al 4 de enero, refleja que estamos en un “momento muy, muy delicado”.  

Aunque aseguró que aún hay capacidad en los hospitales para atender a contagiados, al contar con 44.3% de ocupación de camas covid y 52.4% de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Jalisco, mientras que la ocupación en hospitales del IMSS de la zona metropolitana es de 78 por ciento. 

Para prevenir saturación en nosocomios, anunció que aumentará la capacidad en los hospitales Civil de Guadalajara, el General de Occidente, y del Ángel Leaño, con 134 camas, 15 de ellas serán de UCI y seis de Terapia Intermedia. 

Además, se apoyará al IMSS al otorgarle, por medio de un convenio, un piso completo del hospital privado Ángel Leaño, con 72 camas. 

 

Comentarios