Campeche

Hija de gobernador se separará de su cargo en el instituto electoral... mientras dura el proceso

Karla Vicenta Aysa Nakasima, hija del gobernador Carlos Miguel Aysa, anunció que, sólo durante el proceso de 2021, se separará de sus funciones como jefa de la oficina de la presidencia del Instituto Electoral del Estado de Campeche. Su caso fue balconeado en diciembre en una conferencia de AMLO.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 22:43

CAMPECHE, Cam. (apro).- La hija del gobernador Carlos Miguel Aysa González, Karla Vicenta Aysa Nakasima, dio a conocer este miércoles que se separará, sólo durante el proceso 2021, de sus funciones como jefa de la oficina de la presidencia del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).

Aysa Nakasima aterrizó en el IEEC en 2014, amadrinada por la también cuestionada presidente del consejo general del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, quien la incrustó en el organismo como su secretaria particular.

Subrepticiamente, en 2017, ante el silencio cómplice de todos los representantes de los partidos políticos, incluido Morena, Bojórquez creó para Aysa Nakasima –cuyo padre era entonces el secretario de Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas– la jefatura de la oficina de la presidencia del IEEC.

El cargo no existía en la estructura orgánica pero lo permitió a la hija del hoy gobernador sustituto arrebatar las riendas operativas del órgano electoral.

En los comicios de 2018, desde el propio IEEC se operó un presunto fraude electoral que despojó a Morena del triunfo en tres diputaciones que le habrían dado la mayoría en el Congreso y al PAN del ayuntamiento El Carmen.

Por dicha operación, concretamente en la elección del ayuntamiento de El Carmen, el entonces consejero electoral Francisco Javier Ac Ordóñez renunció a su cargo para ser premiado con la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC).

En noviembre pasado Bojórquez González presumió que viajó a Los Ángeles, California como parte de la “Misión de Transparencia Electoral” con motivo de la elección presidencial en Estados Unidos. Al viaje se llevó a algunos consejeros.

Aysa Nakasima no se lo perdió. Tampoco su esposo, Florencio Quijano Toledo, burócrata estatal. Paradójicamente, los gastos de la “misión de transparencia” no los transparentó el IEEC.

El pasado 16 de diciembre, Aysa Nakasima fue balconeada en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador por un desconocido periodista que, mal informado, la exhibió como secretaria ejecutiva del IEEC.

También alertó sobre el “peligro para la democracia”  que implica la permanencia de la hija del gobernador en el órgano electoral y la posible elección de Estado que se prepara en Campeche, donde este año se renovará la gubernatura, el Congreso y los ahora 13 ayuntamientos.

Hoy, a través de sus redes sociales Aysa Nakasima dio a conocer que se separará del cargo, pero solo durante el proceso electoral.

“Hago del conocimiento que he decidido separarme de mis funciones en el Instituto Electoral del Estado de Campeche, durante el Proceso Electoral Estatal 2021”, escribió.

 

Comentarios