Coronavirus

Vacunación contra covid-19 en Yucatán iniciará el 12 de enero

La primera etapa de vacunación contra el covid-19 para personal médico en Yucatán comenzará el próximo 12 de enero, informó el gobernador, Mauricio Vila.
jueves, 7 de enero de 2021 · 19:48

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció que a partir del 12 de enero comenzará en Yucatán la primera etapa de la vacunación contra el coronavirus al personal médico que atiende las áreas de covid-19.

Al término de la reunión virtual con funcionarios federales, solicitada por él en su calidad de presidente de la comisión ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para conocer los detalles del plan de vacunación, el mandatario yucateco dijo que en el caso de Yucatán la primera fase se cumplirá del 12 de enero al 1 de febrero.  

Dijo que para esa etapa se esperan 27 mil 300 dosis para el personal de salud. Primero se aplicarán al personal de las áreas covid y luego al resto. 

Según el programa, del 12 al 18 de enero llegarán al estado 10 mil 725 vacunas; de 19 al 25 del mismo mes otras 6 mil 825; y del 26 de enero al 1 de febrero 9 mil 750, para un total de 27 mil 300. 

En la reunión, en la que participaron los secretarios de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, se recordó que la estrategia nacional se diseñó para atender primero a grupos focales prioritarios, como lo es el personal de salud. 

Seguirán los adultos mayores, personas con comorbilidades (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, asma, enfermedades cerebrovasculares, cáncer, enfermedad renal crónica, entre otras) y personal docente en clase presencial en los estados con semáforo epidemiológico en verde. 

En diciembre pasado se recibieron 54 mil 600 dosis de la vacuna y se espera que en este mes lleguen a México 1 millón 366 mil 950 más.  

En el encuentro, se expuso que las vacunas son almacenadas y distribuidas a través de una operación logística a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, así como la Guardia Nacional, en coordinación con los gobiernos estatales.

Para la vacunación del personal de salud ya se establecieron cerca de 60 sitios militares y para la segunda fase, es decir para la población, se habilitarán 10 mil puntos de vacunación en todo el país. 

En su intervención, Vila Dosal solicitó que entre el personal de salud que va a ser vacunado se incluya a los trabajadores de los hospitales privados, de la Cruz Roja y, en el caso específico de Yucatán, también a los policías y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Argumento que aunque ellos son los primeros en atender pacientes con coronavirus y trasladarlos a hospitales, no fueron considerados dentro de la plataforma por no ser trabajadores del sector salud. 

También pidió se incluya entre los grupos prioritarios para ser vacunados a los médicos que a través de programas alternos que también están atendiendo pacientes con covid y que no están adscritos al sector salud, sino a dependencias estatales. En el caso de Yucatán son aproximadamente 600 los médicos en esa situación. 

Lo  mismo demandó para el personal de salud que trabaja en las prisiones y pidió reconsiderar iniciar la vacunación de la población en las zonas rurales, pues es en las áreas urbanas en donde se registra el mayor número de contagios. 

Asimismo, destacó la necesidad de que a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se establezca un mecanismo para que los estados puedan comprar la vacuna.  

Se acordó otra reunión para el 14 de enero para evaluar el avance del proceso de vacunación que deberá iniciar el 12 de enero en los estados.

Comentarios