Coronavirus

Lanzan "extrañamiento" a director de Hospital de Ecatepec tras muerte de alumno de la UNAM

La Secretaría de Salud de Edomex confirmó que la prueba realizada al estudiante resultó positiva a covid-19, por lo que emitió un "extrañamiento" al director y a otra funcionaria por "vulnerar los derechos de los internos"
viernes, 8 de enero de 2021 · 17:36

TOLUCA, Edomex. (apro).– La Secretaría de Salud del Estado de México reconoció que resultó positiva la prueba PCR practicada a Jorge Alejandro López Rivas, estudiante de la UNAM que realizaba su interinato en el Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez” y quien falleció el pasado 4 de enero, por lo que realizó un extrañamiento al director del nosocomio y a la jefa de División de Enseñanza e Investigación.

Unas horas antes, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) afirmó que la prueba PCR del médico interno pasante de pregrado resultó negativa, mientras el diagnóstico del 15 de diciembre que incluyó placa de tórax, saturación por pulsioximetría, exploración física arrojó “sin detección de covid-19 al momento”.

A través de la subsecuente tarjeta informativa, la Secretaría de Salud indicó que, tras el análisis, la prueba PCR “dio resultado positivo” y éste se subió a la plataforma correspondiente, aunque insistió en que la exploración física arrojó un diagnóstico de posible infección en vías respiratorias sin datos de alarma para complicación por SARS-CoV-2.

Tanto la Secretaría de Salud como el Instituto de Salud del Estado de México están a cargo de Gabriel O´shea.

De cualquier manera, la Secretaría de Salud afirmó que tanto Héctor Flores Mercado, director del hospital, como María del Carmen Ramírez Buendía, jefa de la División de Enseñanza e Investigación, “fueron acreedores a un extrañamiento (…) por vulnerar los derechos de los internos al no dar atención y transgredir las instrucciones giradas por la autoridad competente en materia de Médicos Internos de Pregrado durante la contingencia por SARS-CoV-2”.

El ISEM había asegurado que el médico interno de pregrado “no laboraba en área covid-19. Sus funciones no estaban dentro de los protocolos a pacientes contagiados por el virus SARS-CoV-2, pues los alumnos tienen restricción en maniobras de reanimación cardiopulmonar y no están expuestos a aerosoles de pacientes”.

Indicó que el 15 de diciembre, Jorge recibió un diagnóstico que concluyó: “sin detección de covid-19 al momento”, mientras la prueba PCR que se le practicó resultó negativa.

Las guardias para médicos internos de pregrado, manifestó el Instituto, no tienen duración mayor a 24 horas y están considerados en la primera fase de vacunación contra covid-19, mientras el personal médico que solicita diagnóstico cuenta con el servicio, siempre se respetan las incapacidades de trabajo y se expiden dictámenes de vulnerabilidad.

Denunciaron falta de equipo y atención

En contraste, médicos internos de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma del Estado de México (UAEMex) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) adscritos al hospital denunciaron que la muerte del alumno ocurrió por falta de equipo de protección y médico, negligencia y falta de atención oportuna.

En una carta pública, los pasantes indicaron que los superiores jerárquicos de Jorge le habrían instruido, sin insumos de protección, para la toma de muestras de pacientes sospechosos y reanimación de pacientes contagiados; cuando presentó síntomas, emitieron un dictamen favorable porque consideraron que “no se veía tan mal”, tuvo que ir con un médico particular que determinó su infección y prescribió oxígeno, y aun así fue obligado a laborar bajo la amenaza de reportarlo.

Expusieron que cuando su compañero tuvo que ser ingresado a la sala de choque por su estado de gravedad, quienes lo atendieron se enfrentaron a la falta de equipo de protección, de atención y de insumos.

Por estas razones, la UNAM determinó retirar a sus alumnos del hospital, “hasta que se mejoren las condiciones para que todas y todos puedan realizar su trabajo, con las medidas de seguridad adecuadas”.

Comentarios