Morena

Lanzan huevos a Mario Delgado y a precandidata a la gubernatura de Colima

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, e Indira Vizcaíno Silva, precandidata a la gubernatura de Colima, fueron atacados a huevazos cuando salían de la sede estatal del partido
viernes, 8 de enero de 2021

COLIMA, Col. (apro).- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y la precandidata de ese partido a la gubernatura de Colima, Indira Vizcaíno Silva, fueron atacados a huevazos por un grupo de personas que los esperaban afuera de la sede estatal del partido en esta ciudad, donde habían sostenido una reunión privada con miembros de la estructura partidista.

Con gritos y pancartas de “Mario Delgado, traidor”, consignas de “Morena, Morena” y “vivas” al presidente Andrés Manuel López Obrador, los manifestantes expresaron su inconformidad por el registro de la exdelegada de programas sociales del gobierno federal como precandidata a la gubernatura del estado.

Primero salió del inmueble Vizcaíno Silva, quien protegida con lonas por parte de sus simpatizantes logró abordar de manera apresurada una camioneta. Después salió en las mismas condiciones Mario Delgado, mientras el dirigente estatal, Sergio Jiménez, discutía con algunos de los manifestantes.

En portales locales de noticias circuló la versión de que entre los inconformes había presuntos simpatizantes de la diputada Claudia Yáñez Centeno, quien era aspirante a la gubernatura por Morena y, ante la postulación de Vizcaíno, renunció a ese partido y fue designada candidata por el partido Fuerza Social de México.

Sin embargo, la legisladora, quien es hermana de César Yáñez Centeno –funcionario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador– se deslindó de cualquier responsabilidad en el incidente.

A través de un comunicado, Claudia Yáñez declaró que “sí hay mucha inconformidad de los fundadores y militantes de ese partido, porque se sienten traicionados por Morena”, pero reiteró que ella nada tuvo que ver, sino que “seguramente en la manifestación se infiltraron provocadores, personas o grupos contratados exprofeso por algún interesado en crear un clima de confrontación que no ayuda a nadie”.

Mario Delgado visitó Colima este viernes para acudir a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado, donde por la mañana informó el registro único de Indira Vizcaíno Silva como precandidata de Morena al gobierno estatal, una vez que concluyó el periodo de precampañas.

Durante una rueda de prensa, el dirigente nacional de Morena estuvo acompañado de Vizcaíno Silva, quien es diputada federal con licencia, el diputado local Vladimir Parra Barragán, presidente del Consejo Estatal de Morena, así como el presidente del comité estatal de ese partido, Sergio Jiménez Bojado.

Delgado Carrillo aseveró que la selección de Indira Vizcaíno como precandidata a la gubernatura se realizó conforme a los estatutos de Morena, en un proceso donde “se le dio a la gente la decisión; Morena es del pueblo, no le pertenece a nadie; el pueblo manda en nuestro movimiento”.

Refirió que, como lo señalan los estatutos, las encuestas son el método o instrumento para conocer la opinión de la gente, por lo que fueron invitadas todas las aspirantes a una reunión previa para explicarles la metodología y todos los detalles de la encuesta, y una vez que ésta se realizó, se les dieron a conocer los pormenores de los resultados y la mejor posicionada resultó Indira Vizcaíno.

Cuestionado sobre el impacto que podría generar en Morena la renuncia al partido de la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, quien fue una de las aspirantes a la candidatura, el presidente de Morena consideró que ese hecho no afectará a su partido.

“Qué bueno que ella ya decidió su camino; en Morena estamos convencidos de que aquí se lucha por el proyecto de las transformaciones, no es por cargos, no es por privilegios ni por ambiciones personales; vamos a anteponer siempre el proyecto alternativo de nación y es normal que algunos vamos a estar muchos años en este movimiento y quien tiene otro interés se irá desprendiendo”, dijo.

Delgado, quien es originario de Colima, expresó su confianza en que Vizcaíno “va a llevar con mucho éxito el cambio, la transformación a nuestro querido estado; aquí es uno de los pocos lugares en el país donde no hemos tenido alternancia democrática, ya es hora de que haya un cambio en Colima, que por más de 90 años ha tenido un mismo partido, que está claro que no ha traído cosas buenas”.

En el uso de la palabra, Indira Vizcaíno —quien antes fue alcaldesa del municipio de Cuauhtémoc por el PRD y titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima en la administración del priista José Ignacio Peralta— subrayó que Colima “pareciese que en lugar de ir avanzando va en un retroceso, que las brechas de la desigualdad se hacen cada vez más grandes y al mismo tiempo se percibe en la población un sentimiento de hartazgo por la forma como se ha hecho política en nuestro estado”.

Expuso que ha sido evidente cómo “se han despilfarrado los recursos que son de todas y de todos para beneficiar a unos cuantos, que no han sido más que la chiquimafia del poder aquí en Colima”, pero también destacó cómo al mismo tiempo el hartazgo ciudadano “ha logrado transformarse en un sentimiento de entusiasmo, de esperanza y de ánimo para lograr el cambio verdadero en el estado”.

A favor de investigación contra Salgado Macedonio, pero...

Sobre el caso del precandidato morenista a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, Mario Delgado se mostró de acuerdo con la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido, de abrir una investigación sobre la denuncia por presunta violación que pesa en su contra.

“Estamos de acuerdo, qué bueno que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que es nuestra instancia jurisdiccional en el partido, vaya a hacer una investigación; nosotros queremos siempre que se investigue cualquier duda, cualquier señalamiento que haya contra alguno de nuestros militantes, somos un partido que sigue principios y vamos a estar siempre apegados a nuestros principios y valores”.

Delgado Carrillo precisó, sin embargo, que “en el caso que se está investigando de Félix Salgado tenemos que ser muy cuidadosos, porque es ya un precandidato en medio de un proceso electoral y sabemos que en estos tiempos se da todo tipo de acusaciones”.

El diputado federal con licencia añadió que deberá prestarse atención a que las autoridades correspondientes determinen si hay o no alguna imputación contra Félix Salgado y que también él debe tener el derecho y la oportunidad de defenderse y aclarar en caso de que haga una acusación formal.

“Nosotros –sostuvo– vamos a actuar siempre apegados a los principios, somos un partido que pone el ejemplo en la apertura de espacios políticos para las mujeres, pero también estamos convencidos de que no basta abrir espacios, debemos garantizar que los ejerzan libres de cualquier tipo de violencia; condenamos y vamos a ser los primeros en condenar todo tipo de violencia contra las mujeres”.

Más de

Comentarios